Reportan saldo blanco en planteles durante vacaciones

672
Reportan saldo blanco en planteles durante vacaciones
  • El subsecretario de Educación de la zona norte expuso que generaron tres acciones para evitar que los planteles, en estas vacaciones, presentaran robos o saqueos, como ocurre en periodos de descanso.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el periodo vacacional de invierno ninguna escuela fue robada o vandalizada, informó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte, quien expuso que el retorno a clases a distancia se ha llevado sin complicaciones. Planteles

Expuso que generaron tres acciones para evitar que los planteles, sobre todo aquellos que previamente ya habían sido reparados, presentaran en estas vacaciones robos o saqueos, como ocurre en periodos de descanso.

“Afortunadamente tenemos prácticamente saldo blanco en cuanto a escuelas robadas y vandalizadas en estas fiestas decembrinas, pudimos armar un esquema que nos permitió que esto se evitara, se trabajó con Seguridad Pública municipal, estatal y Guardia Nacional”.

Además, los maestros llevaron los equipos a su casa, sobre todo aquellos que consideraron de valor, en algunos casos se concentraron todos los equipos de una zona escolar en un lugar en específico que quedó bajo el resguardo de la seguridad privada que contrataron.

De igual manera, se apoyaron en padres de familia para que estuvieran pendientes de las escuelas, particularmente quienes viven cerca, y avisar a las autoridades en caso de notar algo sospechoso.

En ese sentido, el lunes hicieron recorridos al menos en los planteles de la zona norte, donde solamente tuvieron un incidente de unos cables que fueron cortados, no obstante, la situación se atendió y no hubo mayores complicaciones.

Gorocica Moreno abundó que el 3 de enero se reanudó el ciclo escolar, pero a distancia, lo que implica que maestros de más de mil 500 escuelas de educación tienen que estar en los planteles, puesto que ya no se aplican las clases virtuales, es decir, encender la televisión y poner la programación que diseñó en su momento la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El trabajo a distancia implica desde el internet, con WhatsApp, con entrega de tareas y esperar que regresen los papás las tareas de los niños. Implementar en estos días los Consejos Comunitarios de Aprendizaje que son asesorías, vamos a ver que presencialmente si puedan asistir los chicos que precisan de mayor reforzamiento”.

Agregó que el 12 de enero se hará una evaluación en coordinación con la Secretaría de Salud, a fin de analizar si es posible regresar de forma presencial y con el aforo del 30 por ciento a las escuelas como lo venían realizando hasta antes de las vacaciones.

Te puede interesar: Aumenta vigilancia por el Día de Reyes