Truenan embajadores por mudanzas truncas

134
Truenan embajadores por mudanzas truncas
  • La SRE ha recibido quejas de Embajadores como Jesús Seade, en China, y Francisco Quiroga, en Alemania.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Embajadores de México en diferentes partes del mundo se han quejado en la SRE por problemas en el traslado de menaje de casa del personal diplomático, a cargo de la empresa Sancalsa, que han obligado a que funcionarios eroguen recursos propios.

El martes pasado, el embajador en China, Jesús Seade, envió una carta a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, a cargo de Tomás Zaragoza, en la cual denuncia que no ha llegado a su destino la mudanza de tres funcionarios y que Sancalsa no ha dado respuesta clara.

“Siendo que, en un caso, las pertenencias del funcionario llevan más de cinco meses almacenadas”, expuso.

“Además, cabe destacar que la y los funcionarios se vieron obligados a pagar parte de su traslado por concepto de cuarentena obligatoria impuesta por las autoridades chinas y aún se está a la espera del reembolso correspondiente”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contrató por 181 millones de pesos a la empresa Sancalsa Servicios Internacionales para encargarse del traslado del menaje de casa de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, del 19 de mayo de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

El contrato se le entregó en una licitación en la que participaron cinco empresas, pero sólo cuatro fueron solventes.

Anteriormente, este servicio era contratado por cada Embajada con empresas locales, pero ahora la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, centralizó el servicio con Sancalsa, que al final también contrata empresas locales.

En uno de los tres casos denunciados por Seade, se detalla que las pertenencias están desde el 28 de julio en una bodega de Estados Unidos.

En octubre, una empresa subcontratada informó que tenía un espacio en un barco, pero como Sancalsa no pagó, el lugar se perdió.

Existen correos similares enviados por los embajadores Víctor Manuel Barceló Rodríguez, en Uruguay, y Francisco Quiroga, en Alemania.

También por la encargada de negocios de la Embajada en India, Adriana Villanueva Becerril, y el cónsul en Río de Janeiro, Brasil, Héctor Humberto Valezzi Zafra.

Todos los correos fueron enviados también a diferentes áreas de la SRE, entre ellas a la Unidad de Administración y Finanzas, cuyo titular es Moisés Poblanno.

En Alemania, se denunció que el menaje de casa fue recogido en el domicilio del interesado el 15 de septiembre, pero hasta el 29 de diciembre sigue en los Emiratos Árabes Unidos, en custodia de una empresa local sin ser embarcado.

Te puede interesar: Cierra Gobierno otro penal federal