Afirman vecinos sanear, no talar

173
  • El derribo de 21 árboles en la Plaza del Barrio de la Conchita, en Coyoacán, forma parte del proceso de saneamiento que se realiza en este espacio.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El derribo de 21 árboles en la Plaza del Barrio de la Conchita, en Coyoacán, forma parte del proceso de saneamiento que se realiza en este espacio con el Presupuesto Participativo 2020 y 2021, indicaron vecinos.

Las colonos decidieron rehabilitar la población de 334 ejemplares con este recurso, de más de 800 mil pesos, debido a las afectaciones que presenta dicha zona.

La mayoría de los especímenes presenta algún tipo de enfermedad o daño, pero otros, ya muertos, debieron ser retirados, por lo que no se trató de una tala sin fundamento, como se acusó en redes sociales.

Héctor Benavides, quien cuenta con una certificación ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y tiene experiencia en arbolado urbano, comenzó con el levantamiento de un dictamen fitosanitario de cerca de 158 árboles, explicaron los habitantes.

Con el estudio, trabajadores realizaron 43 podas, además de los 21 derribos. Este documento también identificó que cinco palmeras tenían plaga y estaban muertas.

Las especies de las plantaciones que hay en la plaza, donde se ubica la Capilla de la Conchita, son diversas, hay desde fresnos, trueno, colorín, cedro blanco, mora o casuarina.

Pedro Camarena, arquitecto paisajista e integrante del Comité de Vigilancia y Ejecución 2020, detalló que, hasta el momento, el análisis ha arrojado que más de 100 árboles están enfermos o presentan algún grado de deterioro.

“Si vas a caminar al parque de La Conchita, sigues viendo árboles en pie que presentan ramas muertas, que presentan las cortezas quebradizas; son signos muy evidentes de que los árboles están muertos o esas partes están muertas y, por lo tanto, hay que cortarlas.

“Lo que devela es que hay muy poco conocimiento de cómo mantener y cómo cuidar las áreas verdes en la Ciudad, es un problema que se viene acarreando desde hace muchos años para atrás”, comentó Camarena.

Los colonos buscarán mejorar las condiciones del suelo mediante un proceso de descompactación, en el que, con ayuda de picos, palas y maquinaria, se afloja la tierra para que el agua permee a las raíces de los árboles.

“Es característicos de las áreas verdes urbanas y son trabajos que no se hacen con mucha frecuencia y es un problema, porque al tener en malas condiciones las raíces de los árboles, obviamente el árbol en general está mal.

“Si no están bien hidratadas las raíces, si no hay aire, materia orgánica, si no hay microfauna que está en los suelos, las raíces pueden estar afectadas”, agregó Camarena.

Te puede interesar: Plantean ‘bajar nivel de sangre’ en corridas de toros