Aprieta crimen a morenistas

198
Aprieta crimen a morenistas Morena
  • De los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del país, seis son encabezados por gobernadores emanados de Morena.
STAFF / AGENCIA REFORMA

ZACATECAS, ZAC.- La violencia en estados gobernados por Morena no cede.

Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada la mañana de ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal, con lo que la entidad ya suma 33 muertos tan sólo en los primeros seis días de 2022.

El vehículo Mazda gris fue estacionado a las 05:20 horas sobre la Plaza de Armas, justo a un lado del árbol de Navidad y un Nacimiento con los recién colocados Reyes Magos.

Autoridades señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del multihomicidio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas serían integrantes del Cártel de Sinaloa y su ejecución se enmarca en la disputa que sostienen ambas organizaciones por el control del territorio.

Dos personas fueron detenidas en relación con los hechos y al menos una de ellas pertenece a una célula del CJNG, dijeron fuentes que solicitaron anonimato.

Detallaron que entre las víctimas hay 8 hombres y 2 mujeres que presuntamente le disputaban la plaza al CJNG.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía un descenso de los homicidios en la entidad.

“Desde que echamos a andar medidas en Zacatecas, a pesar de que tenemos todavía, sobre todo en Fresnillo, violencia, ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, señaló.

Zacatecas terminó 2021 con más de mil 600 víctimas de homicidio doloso, la mayoría de ellas producto de la batalla entre grupos de la delincuencia organizada.

De los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del país, seis son encabezados por gobernadores emanados de Morena y en Morelos, donde el PES impulsó en alianza con Morena al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Se trata de Baja California, que tiene una tasa de 75 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes; Colima, con 59.8 víctimas; Sonora, con 57; Morelos, con 51.5; Michoacán, con 50.9; y Guerrero, con 34.3.

* Con información de Antonio Baranda y Oscar Uscanga

Te puede interesar: Apoyará PRI investigación contra gobernador morenista