Buscan modernizar mercados públicos en CDMX

204
Buscan modernizar mercados públicos
  • Para hacerlos competitivos frente a los centros comerciales, en los mercados públicos se invertirán 381 millones de pesos en 2022.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacerlos competitivos frente a los centros comerciales, en los mercados públicos se invertirán 381 millones de pesos en 2022, expuso la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Con aplicaciones, los locatarios podrán cobrar de las tarjetas en las que los capitalinos reciben recursos de los programas sociales y enviar mercancía comprada desde los domicilios, aseguró el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani.

“La intención es impedir que la brecha de desigualdad entre los mercados públicos y las tiendas de autoservicio crezca, muy por el contrario, que se acorte la distancia”, subrayó Akabani.

En la Ciudad funcionan 335 mercados, con 72 mil locales y 230 mil empleos directos, con una derrama anual de mil millones de pesos, generada por 33 por ciento de los capitalinos, que forman su clientela, explicó.

“Se dará a conocer, a través de la Gaceta Oficial, el Acuerdo por el que se establecen las Nuevas Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos”, informó Akabani.

Las normas incluirán sanciones por instalar conexiones eléctricas ilegales, subrayó.

“Tienen el refrigerador, el congelador, el estéreo, la televisión y otra serie de aparatos que no corresponden con esa actividad y que generan sobrecarga, y que son los que provocan precisamente los cortocircuitos y los incendios”, precisó el titular de la Sedeco.

Los incendios ponen en riesgo la vida de los consumidores, por lo que podrán perder la cédula como locatarios, por conectar diablitos, los cuales serán retirados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No vamos a avisar en qué mercados, haremos operativos aleatorios, estaremos muy pendientes de que no se den este tipo de fenómenos que ponen en riesgo la vida de los propios locatarios y las propias instalaciones que, si bien, no son propiedad de los locatarios, sí son su patrimonio”, apuntó.

En 2021, fueron retiradas 7 mil conexiones indebidas, en particular diablitos colocados en las afueras, por vendedores ambulantes.

Dañado por un incendio, este año será entregado el mercado de San Cosme y se valora modernizar también la parte sin averías, agregó.

“La pandemia produjo, como en muchos aspectos, retrasos en ese sentido, pero el mercado de San Cosme está por concluir la parte incendiada”, indicó.

En La Merced, la parte afectada por el fuego en 2013, está por ser concluida.

“Estamos por concluir la demolición de dos corredores de la parte que se incendió en 2019 y, con esta demolición, terminaremos la obra”, anotó Akabani.

Te puede interesar: Atrae a 30 empresas techo solar en Ceda