‘Encogen’ casas al interior del país

460
Encogen casas al interior del país
  • La segunda ciudad del país en donde la vivienda también se redujo considerablemente fue en Puerto Vallarta, en donde las casas pasaron de tener 186 metros cuadrados en 2011 a 104 metros cuadrados al cierre de 2021.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tamaño de la vivienda en algunas zonas del país ha disminuido considerablemente en la última década.

En algunas ciudades la reducción de su tamaño es hasta del 50 por ciento, principalmente en el segmento residencial.

De 2011 a 2021 se ha detectado una mayor reducción en el tamaño promedio de la vivienda en Tuxtla Gutiérrez, donde los inmuebles pasaron de tener una extensión de 250 metros cuadrados a 104, es decir, 58.6 por ciento más pequeña.

La segunda ciudad del país en donde la vivienda también se redujo considerablemente fue en Puerto Vallarta, en donde las casas pasaron de tener 186 metros cuadrados en 2011 a 104 metros cuadrados al cierre de 2021. Es decir, que ahora su superficie es 41.4 por ciento más pequeña.

A estas dos ciudades se le suman otras, muchas de ellas son importantes destinos turísticos.

Por ejemplo, la vivienda en Los Cabos disminuyó en 28.7 por ciento, en Mazatlán lo hizo 29.2 por ciento y en Cancún-Riviera Maya se hicieron 21.8 por ciento más chicas.

En el caso de Cuernavaca la disminución del espacio es de 21.1 por ciento, Reynosa 20.6, Veracruz 19.8, San Miguel de Allende 17.7 por ciento, Guadalajara 15.4, La Paz 14.6 por ciento, Villahermosa 11 por ciento y Mérida lo hizo en 10.8 por ciento.

Claudia Velázquez, directora de operaciones de la firma de consultoría Softec, indicó que la disminución en el tamaño de la vivienda obedece a que hay pocas reservas para la generación de nuevos proyectos inmobiliarios en ciudades con densidades poblacionales mayores.

“Otros de los factores que han influido es porque en los últimos años se ha apostado más por construcciones verticales y por factores que tienen relación directa con el precio por unidad de la vivienda, es decir: a menor precio, menor área y viceversa”, comentó en entrevista.

La directiva indicó que las disminuciones de área habitable se han dado principalmente en los segmentos de mayor valor, mientras que, en la vivienda de interés social y media, las variaciones han sido menores e incluso en algunos casos han presentado incrementos pequeños.

Agregó que la tendencia para que crezca o disminuya el tamaño de las casas en los siguientes años dependerá en gran medida de los programas de desarrollo urbano de las ciudades.

“En el momento en el que la tierra para la construcción de nueva vivienda se vuelve escasa, por ejemplo, la posibilidad de seguir construyendo vivienda del mismo tamaño o mayor se ve limitada, por tanto, la tendencia a hacer vivienda de menor tamaño crece”, puntualizó.

Te puede interesar: Alcanza récord el déficit fiscal