Enfrenta empresaria historial con deudas

646
Enfrenta empresaria historial con deudas
  • Hace un lustro, la Institución de banca múltiple BBVA Bancomer demandó a la empresaria rescindir anticipadamente el crédito moroso de una propiedad por más de 400 mil pesos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El incumplimiento de deudas para apoderarse de manera tramposa de bienes inmobiliarios por parte de Erika García Deister se dio de forma paralela a la simulación de juicios laborales del llamado “Cartel del despojo”. Empresaria

Hace un lustro, la Institución de banca múltiple BBVA Bancomer demandó a la empresaria rescindir anticipadamente el crédito moroso de una propiedad por más de 400 mil pesos.

A la mamá del diputado local por el Partido Verde Ecologista de Quintana Roo, Gustavo Miranda, se le llevó a juicio mercantil para dar por terminado un contrato por la hipoteca de un bien inmueble en el municipio de Solidaridad.

El demandado cobro de la línea de financiamiento ocurrió por la omisión de pago de mensualidades que supuestamente estaban domiciliadas a una cuenta bancaria de la cancunense, de la cual aseguró en su defensa legal “debía tener suficientes recursos”.

La institución acreedora comprobó judicialmente que nunca se contrataron los pagos automáticos y la parte demandada jamás pudo demostrar que se domiciliaron, simplemente fueron omitidos, de acuerdo con el litigio promovido el 17 de noviembre de 2016.

El caso se emplazó en el litigio oral 20011226 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, con residencia en Cancún, cuya resolución condenó a la empresaria al pago anticipado de 422 mil 210 pesos con 96 centavos el 26 de octubre de 2017.

El fallo judicial contra Erika García acumuló el equivalente de una suerte principal de 190.15 veces el salario mensual del saldo insoluto, 1.86 veces por amortizaciones no pagadas, 6.64 veces de intereses vencidos, 0.51 veces de gastos de cobranza vencidos y 0.09 veces del impuesto al valor agregado, además de 22 mil 670 pesos por intereses moratorios, aunque se le eximió de cubrir honorarios, gastos y costas calculados hasta el 19 de septiembre de 2016.

Una de las primeras acciones del litigio fue girar oficios a diversas autoridades para conocer si en algún registro se contaba con un domicilio para emplazar a García Deister, lo que finalmente se consiguió a mediados de marzo del siguiente año.

Pasaron otros seis meses hasta que la demandada contestó el emplazamiento legal, el 15 noviembre de 2017, aunque dos meses después promovió un amparo directo que fue admitido a trámite mediante el juicio 22012992 del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, cuya resolución le negó la protección constitucional.

El juez encargado del caso procedió a decretar el formal embargo sobre el bien inmueble de la empresaria y ordenó la anotación en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Quintana Roo que se ejecutó el 13 de agosto de 2018, el cual fue confirmado por el registrador en junio del siguiente año.

El bien patrimonial fue valuado y se puso a remate en pública subasta, al mismo tiempo se le emplazó a que hiciera entrega al banco de las escrituras, y que de negarse se haría en su rebeldía, lo que finalmente ocurrió.

“La juzgadora firmará la escritura de adjudicación correspondiente, asimismo, se tiene por designado al notario relativo, para que ante él se otorgue la referida escritura”.

Como parte del caso legal siguió después girar un oficio al registrador para que procediera a la cancelación de inscripción de gravámenes, que fueran preferentes al acreedor adjudicatario.

En el juicio compareció entonces una tercera persona identificada como Ana Karen Quiroz Cerna quien aseguró gozar de los derechos mediante una copia certificada de la escritura pública 6,069 protocolizada por el Notario Público Auxiliar 78 de Quintana Roo, pero se le negó la pretendida acción al no ser parte del juicio, el 9 de julio del año pasado.

Durante el juicio BBVA Bancomer cedió los derechos de cobro y de litigio a la moral Savi López, S.A. de C.V. representada por Reyna Ivette Salas Villagómez (13 septiembre 2021), quien a su vez los transfirió a Quiroz Cerna para su formalización ante la fe notarial. Después de cinco años el litigio se mantiene activo, aunque la última notificación se dio el 5 de noviembre del año pasado.

Te puede interesar: Laura Fernández busca Gubernatura de Quintana Roo