Estrechan lazos Ebrard y Boric, presidente electo de Chile

148
Estrechan lazos Ebrard y Boric, presidente electo de Chile
  • Boric resaltó la “historia en común” con México, y coincidió en que la solidaridad con América Latina será una de las prioridades en la relación bilateral.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer en Santiago con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien, dijo, hay importantes coincidencias, una de ellas la necesidad de fortalecer la coordinación entre los países de América Latina para que su voz se respete en todo el mundo.

“Conversamos sobre la necesidad de que encontremos la forma de fortalecer la coordinación. Entre más separados estemos, menos organizados estemos, pues tendremos más dificultades para hacer valer los intereses y la voz, la visión de América Latina y el Caribe en el mundo”, señaló el Canciller en videoconferencia de prensa.

“Tenemos, desde luego, mucha simpatía por las causas que él representa, por la renovación que implica este nuevo gobierno en Chile que es otra esperanza para América Latina y el Caribe”.

Ebrard afirmó que el triunfo del joven de izquierda “junto con la presencia de varios gobiernos progresistas” ayudará a darle una voz común a la región que tenga repercusión ante las instancias multilaterales principales.

Agregó que una vez que Boric tome posesión —el 11 de marzo— se podrá fijar una fecha para que visite México, y destacó que hay una fuerte vinculación con “muchas de las personalidades que estarán cerca en su gobierno”, pues muchos de ellos se exiliaron en el país tras el golpe de 1973 en la nación sudamericana.

Por su parte, Boric resaltó la “historia en común” con México, y coincidió en que la solidaridad con América Latina será una de las prioridades en la relación bilateral.

“Tenemos un agradecimiento profundo y eterno por la colaboración que nos brindaron en los momentos más duros de nuestra historia”, expresó en un video con el canciller.

“Vamos a iniciar una era de profundización de las relaciones, de la hermandad entre pueblos latinoamericanos y de hacer todos los esfuerzos para que la voz de América Latina surja también y emerja en el mundo global, creemos que hay espacio para la integración y la colaboración”.

Te puede interesar: Abre AMLO otro pleito y Tec de Monterrey le revira