NIDO DE VÍBORAS

559
NIDO-¡SE-ARMÓ-LA-GORDA!-P

POR KUKULKÁN

¡SE ARMÓ LA GORDA! Ya Kukulkán lo ha venido tejiendo de tiempo atrás en este Nido de Víboras, era cuestión de tiempo y ayer se hizo más evidente una suerte de “rebelión en la granja” del Movimiento de Regeneración Nacional; desde las entrañas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, brota el descontento y miles de sus militantes, dirigentes y líderes en seis entidades de la República, han enderezado denuncias formales ante autoridades electorales, aseguran que su líder hizo “un cochinero” y “vendió candidaturas a modo”.

YA LO DECRETÓ la Serpiente Emplumada apenas cerrando el año 2021: Al amanecer del 2022 morenos y morenistas se iban a enfrentar con todo, y cómo no, si están en juego seis gubernaturas. Por los órganos internos de Morena llovieron denuncias para reponer la elección de sus candidatos. Son tajantes en su posición, si no se repone “el cochinero”, esos liderazgos locales de Morena romperán filas y pondrán sus estructuras al mejor postor. Los quejosos están dispuestos a ello y así quedó demostrado con una caravana de morenistas que arribó a la ciudad de México proveniente de Durango, con el senador Ramón Enríquez, aspirante que ganó la encuesta en Durango, pero que fue descartado por el criterio de paridad de género en favor de Marina Vitela.

MORENA también está al rojo vivo en Oaxaca, ahí, la senadora Susana Harp, ya interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en reclamo porque no se haya aplicado el criterio de paridad de género en esa entidad, donde competirá el senador Salomón Jara. En Tamaulipas están de la greña y ese pleito ya llegó al Tribunal Federal Electoral, Maki Ortiz, la ex alcaldesa de Reynosa presentó evidencias de todas las anomalías para, dijo, imponer al senador Américo Villarreal.

Y AQUÍ en tierra quintanarroense no pintan bien las cosas para Morena, saben que la senadora Marybel Villegas no se irá sola, que restará estructura, poca o mucha, pero restará a la maquinaria que ponga en marcha la virtual abanderada a la gubernatura, Mara Lezama. Pero también con los de enfrente hay alboroto, mucho alboroto con zancadilla incluida y hasta cambios de piel con tal de estar presentes en el proceso electoral para suceder a Carlos Joaquín en la gubernatura. Priista ella de cepa, trabajó para Félix González Canto y Roberto Borge y luego se puso el plumaje de tucán como una más de las huestes del Niño Verde, y ahora con vestimenta del Sol Azteca.

ASÍ SE LAS GASTA la Diputada Federal de la alianza entre Morena y el PVEM, Laura Fernández quien presurosa anunció que dejaba su bancada para sumarse a la del Partido de la Revolución Democrática, así como para convencer, desde el perredismo, se ponga su nombre como su propuesta para coaligarse con los de Acción Nacional y ser la candidata al gobierno de Quintana Roo. Los más suspicaces entienden que es pura simulación para cerrarle el paso al Diamante Negro y temen que el perredismo a nivel nacional termine negociando esta posibilidad.

AUNQUE dentro del PRD hay quienes piden calma para no adelantar vísperas, como el principal negociante del Sol Azteca en la Mesa Nacional, Luis Espinosa Cházaro, quien ayer mismo le salió al paso de inmediato a Laura Fernández, al asegurar que Roberto Palazuelos sigue siendo contemplado en el PRD como aspirante al Gobierno de Quintana Roo, bajo sus siglas. El desenlace de esta telenovela se sabrá este jueves cuando PAN y PRD definan el método para elegir a el o la abanderada, el cual seguramente será la encuesta.

@Nido_DeViboras