Piden otra vez a Función Pública indagar a López-Gatell

178
Piden otra vez a Función Pública indagar a López-Gatell
  • La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para que la Secretaría de la Función Pública retome una investigación en contra del subsecretario Hugo López-Gatell.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) retome una investigación en contra del subsecretario Hugo López-Gatell, por el manejo de la pandemia de Covid-19.

El exhorto propone reanudar el expediente abierto por dicha dependencia en 2020, el cual tuvo su origen en la denuncia que el partido presentó en julio de ese año y que amplió en enero y febrero de 2021, pero que finalmente fue desestimada por las autoridades.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de la Función Pública a que retome la denuncia presentada en el expediente DGDI/DD/CC7310/3519/2020, e inicie una investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, por su negligente manejo de la pandemia por Covid-19, así como por su probable incumplimiento a los principios que rigen a los servidores públicos”, señala.

En el documento se demanda también a la Secretaría de Salud destituir al funcionario federal.

Movimiento Ciudadano indica que López-Gatell ha actuado de manera contraria a su obligación profesional y como servidor público, toda vez que se ha negado a realizar pruebas a escala masiva para detectar posibles contagios y ha minimizado la pandemia, al asegurar desde el inicio de la crisis sanitaria que el Covid-19 era una enfermedad emergente y asegurar que no había indicios que sugirieran un comportamiento grave.

Además, agrega, ha desinformado acerca de temas como los síntomas y el uso de cubrebocas. Sobre el primero, recuerda que afirmó que sin síntomas no había contagio, mientras que sobre el segundo, aseguró, entre otras cosas, que el uso del cubrebocas tenía una pobre utilidad.

La bancada naranja señala también el subregistro de muertes, la difusión de datos incompletos por parte de la Secretaría de Salud que han llevado a expertos a señalar que no se pueden realizar proyecciones adecuadas para México, así como la toma de decisiones equivocadas.

Te puede interesar: Exigen a FGR crear el banco forense