Se disparan casos activos de Covid, pero no los graves

192
Se disparan casos activos de Covid, pero no los graves
  • Los casos activos de Covid-19, aquellos que iniciaron síntomas en los recientes 14 días, se quintuplicaron en el último mes al pasar de 20 mil 67 a 103 mil 806, pero la hospitalización de casos críticos está, por ahora, lejos del pico mayor.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos activos de Covid-19, aquellos que iniciaron síntomas en los recientes 14 días, se quintuplicaron en el último mes al pasar de 20 mil 67 a 103 mil 806, pero la hospitalización de casos críticos está, por ahora, lejos del mayor pico de saturación.

De acuerdo con la Red Irag, en el momento de mayor demanda de atención se reportaron en un día 119 unidades de cuidados con ventilador saturadas, mientras que el 5 de enero se registraron 14 en esta situación.

No obstante, la tendencia de ocupación de los pacientes que no son críticos comenzó a elevarse en la última semana y el riesgo de que comiencen a infectarse muchos al mismo tiempo es, en un caso extremo, el colapso de hospitales, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

Hasta ayer la ocupación hospitalaria de camas generales fue de 19 por ciento, pero apenas hace una semana era de 13 por ciento.

En tanto que la ocupación hospitalaria de camas con ventilador, es decir, en donde se atiende a los pacientes más graves, creció un punto porcentual al pasar de 11 a 12 por ciento en este mismo lapso.

Los decesos también son muchos menos respecto del peor pico. De acuerdo con la UNAM, hace un año, el 19 de enero de 2021, se registró el número más alto de fallecimientos en lo que va de la pandemia, es decir, mil 500, mientras que ayer se reportaron 128 muertes por coronavirus.

De acuerdo con el especialista, la variante Ómicron tiene una gran capacidad de reinfectar, pero al parecer será menos grave porque muchas personas ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones.

“Si nos atenemos al número de enfermos por día, la variante Ómicron pronto superará al pico de la variante Delta en México y América Latina. Por fortuna, ese gran número no se está acompañado de saturación en los hospitales”, resaltó Macías.

El experto aseguró que en Sudáfrica el pico de Ómicron se registró en noviembre y no se acompañó de un gran aumento de hospitalización y muerte.

Indicó que la variante ya está entrando con fuerza en Ciudad de México y otras ciudades de gran concentración poblacional.

Te puede interesar: Asumen sin miedo riesgos por Covid