Se rezaga empleo en sector turístico a nivel nacional

539
Se rezaga empleo en sector turístico a nivel nacional
  • Aunque en noviembre de 2021 el empleo en servicios de alimentos y bebidas así como de hospedaje avanzó, aún no han podido recuperar las plazas que tenían antes de la pandemia.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en noviembre de 2021 el empleo en servicios de alimentos y bebidas así como de hospedaje avanzó, aún no han podido recuperar las plazas que tenían antes de la pandemia.

De hecho, en estos sectores se registran 109 mil 684 empleos formales menos que en enero de 2020, un mes antes de iniciará el problema de salud.

Pero para 2022 el futuro tampoco es alentador, ya que de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) la recuperación de empleos formales en estos sectores tomará al menos todo 2022 sólo para llegar a niveles prepandemia.

El segmento de alimentos y bebidas alcanzó 659 mil 351 empleos formales dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10.8 por ciento por debajo de los registrados al primer mes de 2020.

En cuando a servicios de hospedaje, el total de trabajadores afiliados al IMSS fue de 385 mil 399 a nivel nacional, 7.3 por ciento menos contra enero de 2020.

Tomando en cuenta el cierre de 2019 y visto por estados, Coahuila es la única entidad en la que se observa una diferencia acumulada positiva desde esa fecha hasta el cierre de noviembre de 2021, sólo en el sector de alimentos y bebidas.

En hospedaje, ninguna entidad registra niveles superiores a 2019.

Por el contrario, Ciudad de México, Puebla y Yucatán se mantienen como los estados con las bajas más pronunciadas.

El Centro de Investigación estimó que para final de 2021 sólo cerca de un tercio de las entidades del país se habría aproximado a una clara recuperación, la cual podría darse con una diferencia acumulada no mayor a 10 por ciento menor o, incluso, superior al nivel registrado al cierre de 2019.

Te puede interesar: Combatirían lavado con moneda digital