Turismo Sustentable: avanza Plan Maestro en Quintana Roo

253
Turismo Sustentable: avanza Plan Maestro en Quintana Roo
  • Con el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo se contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo se contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Con ello, se tendrá un Caribe Mexicano más justo, responsable y sostenible, resaltó Andrés Aguilar, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).

Para presentar y socializar el Plan Maestro de Turismo Sustentable se han llevado a cabo reuniones con diferentes organismos del gobierno del estado, así como con presidentes y directores de Turismo a nivel municipal, CCE Riviera Maya y CCE del Caribe, asociaciones de hoteles, Cuerpo Consular, Coparmex, entre otros.

En este plan se incorpora una innovadora clasificación de los destinos. En los casos de Maya Ka’an y la Ruta Turística de Río Hondo se les clasificó como destinos potenciales, por lo que se ha establecido una estrategia de intervención enfocada a la planeación y el desarrollo sustentable.

En coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como parte del Programa de Asistencia a Estados y Municipios, se han realizado talleres de planeación estratégica; además de llevar a cabo proyectos conjuntos o adaptar proyectos previos para incorporarse a los desarrollos paralelos al Tren Maya.

También se reconoce al sector gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el Caribe Mexicano, por lo que el pasado 29 de noviembre se realizó la presentación oficial de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía del Estado y se presentó el micrositio: https://sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia.

Para la plataforma Airbnb, con importante presencia en la entidad, se contempla integrar la seguridad de los turistas por medio de Guest Locator y Guest Assist, como herramientas que permitan orientar a los turistas en cualquier situación de emergencias.

Te puede interesar: Asegura FGE Quintana Roo animales exóticos en Xul-ha