Van, oficialmente, 300 mil muertes

781
  • México alcanzó las 300 mil 101 muertes registradas por Covid-19, sin embargo debido a la campaña de vacación la tendencia va a la baja.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México alcanzó las 300 mil 101 muertes registradas por Covid-19, sin embargo, considerando el registro completo y los decesos por asociación, así como los cálculos de exceso de muerte de la Secretaría de Salud, los fallecimientos suman 451 mil.

Sin embargo, tras el avance en la vacunación de 88 por ciento en la población más vulnerable, la tendencia en la mortalidad en el País va a la baja.

El 19 de enero de 2021 se registró el número más alto de fallecimientos por día, es decir, mil 500, mientras que ayer se reportaron 168 muertes por coronavirus.

 De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, la brecha entre el numero de muertes por covid reportada en el País  tiene que ver con falta de diagnósticos; muertes secundarias e ineficacia en el sistema de registro.

La última actualización hasta el 13 de diciembre sobre exceso de mortalidad en México reporta 646 mil 451 defunciones en exceso, de las cuales 451 mil 864 se asocian a covid-19.

Para Macías, ex Comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza, el sistema hospitalario en México está en condiciones precarias, lo cual ha repercutido en la mortalidad; mientras que la campaña de vacunación contra covid ha evitado muchas muertes.

Malaquías López Cervantes, experto de Salud Pública, aseguró que se jugó con diversos mecanismos para aparentar un número menor de muertes cuando en realidad estaban sucediendo una cantidad mucho mayor.

“Entonces tenemos un mínimo de muertes que son las 300 mil, que están documentadas porque se hicieron pruebas que demostraron que tenían la infección, pero todas las demás se trató de desaparecer, de poner una nube que encubriera.

“Que las hiciera poco visible bajo el argumento de que si no tenían prueba deberían etiquetarse como neumonías de origen no especificado, pero la práctica mundial dice que si ocurre una neumonía en el momento en el que está ocurriendo una epidemia esa neumonía debería ser reconocida como una muerte causada por el mismo problema que dio origen a la epidemia”, reprochó.

 El académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que se debieron implementar mecanismos que minimizaran el daño, como hacer pruebas y aislar a los infectados.

Para el experto además se cometió otro error muy grave que al dejar llegar a la gente con enfermedad respiratoria al hospital significa que debía haber personal capacitado para atenderlo y no lo tenían debido al rezago histórico que ha habido en el País desde administraciones pasadas.

“Es fácil encontrar anécdotas entre personal médicos de cómo les decían: ‘Debe de intubar a este paciente y ellos nunca en su vida lo habían hecho, pues no podían hacerlo bien. No es un procedimiento sencillo, pueden dañar a la personas de manera importante al intentarlo”, detalló.

“Pero lo peor puede haber sucedido cuando lo ponían en un respirador porque es una máquina que inyecta aire a través del tubo y si la persona no está bien sedada va a tratar de respirar de manera automática, entonces entra en lucha con la máquina   y eso puede hacer reventar los pulmones”, agregó.

Te puede interesar: México tiene nuevo récord diario de casos positivos