Alistan estadio para hermano de López Obrador

803
  • El campo de beisbol “Luis Anzaldo Arroyo”, donde juegan las Guacamayas de Palenque -equipo de Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador- quedará listo en los próximos días.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El campo de beisbol “Luis Anzaldo Arroyo”, donde juegan las Guacamayas de Palenque -equipo de Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador- quedará listo en los próximos días para el play ball.

El Gobierno federal invirtió 103.5 millones de pesos y ahora luce con tribunas nuevas con mil 500 butacas, palcos, 12 locales a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios, y un nuevo techado.

Funcionarios de Palenque afirmaron a REFORMA que las obras están en un 97 por ciento y que sólo falta adecuar el campo de juego e instalar los servicios de agua, electricidad y drenaje.

“Se iba a entregar en diciembre, pero hubo atrasos por la entrega de material, el campo será entregado en enero, o a más tardar a inicios de febrero”, dijeron fuentes municipales.

Las obras se realizan con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que resolvió la licitación en favor de ALZ Construcciones, una empresa chiapaneca que es contratista habitual de dependencias como Capufe y la SCT.

El Ayuntamiento de Palenque solicitó al Gobierno federal en junio de 2020 recursos para la mejora y ampliación de 5 mil 793 a 15 mil 372 metros cuadrados de la unidad deportiva de la que forma parte el campo de beisbol.

Guacamayas de Chiapas está bajo la tutela de Pío, quien tiene la posesión de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que le permite explotar servicios de entretenimiento y actividades deportivas.

El hermano de López Obrador comenzó a usar el slogan en 2015 y logró que le dieran la marca en noviembre de 2017.

En agosto de 2020, Pío fue exhibido en un video recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, quien en ese entonces era operador del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, actual coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.

De acuerdo con la denuncia presentada por el PAN y el PRD, el hermano del Presidente habría recibido alrededor de 1.4 millones de pesos para apoyar la conformación de Morena en Chiapas.

Sin embargo, la querella está estancada debido a que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no ha brindado la información suficiente al INE.

Recuerdos

En su juventud, el Presidente jugó en este equipo, que actualmente milita en la Liga Tabasqueña de Beisbol.

“Nunca voy a olvidar que por los años setenta, cuando estudiaba en la universidad y venía de vacaciones a ver a mis padres, jugaba yo aquí, en el equipo de Palenque”, recordó en agosto de 2020 en un video.

Como candidato, tampoco dudó en presumir su porcentaje de bateo con el equipo.

“Me reporté al entrenamiento con las “Guacamayas”. Me estoy preparando para la campaña presidencial y para la próxima temporada de beisbol. Vamos a ganar por “blanqueada” y a la ofensiva batearemos jonrón con casa llena”, destacó en marzo de 2018.

Te puede interesar: Caos en el AICM