Acusan había un ‘cogobierno’ en penal de Nuevo León

95
Acusan había un cogobierno en penal de Nuevo León
  • Tras la riña entre reos registrada el viernes en el Penal de Apodaca, el gobierno de Nuevo León informó que cinco grupos estaban realizando extorsiones y querían mantener un cogobierno.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

APODACA, NL.- Tras la riña entre reos registrada el viernes en el Penal de Apodaca, Nuevo León, con saldo de 56 lesionados, el gobierno de ese estado informó que cinco grupos estaban realizando extorsiones y querían mantener un cogobierno.

Al dar a conocer esta situación, Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública, evitó responder qué grupos delictivos realizan las extorsiones, argumentando que es información sensible que las autoridades se reservarán para desmantelarlos.

Sólo afirmó que los líderes de estos grupos ya fueron separados del resto de la población penitenciaria. No se descartó la posibilidad de trasladar a reos a otros penales.

Según versiones de lo ocurrido el viernes, internos que eran extorsionados por estos grupos aprovecharon una discusión al interior para intentar vengarse de un interno identificado como Adolfo “N”, “El Jeringas”, que les quitaba parte de los ingresos que reciben cada viernes por trabajar en alguna de las siete maquiladoras al interior del penal.

Otros internos intervinieron en defensa de “El Jeringas”, lo que provocó que la riña se generalizara en uno de los módulos del Centro Penitenciario

En rueda de prensa, en la que estuvieron el secretario general de Gobierno, Javier Navarro; la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y Fasci, puntualizaron que fueron 56 internos los que resultaron lesionados, pero no de gravedad.

De ellos, 29 fueron trasladados a valoración y ocho hospitalizados, pero no por lesiones que pongan en peligro su vida.

No fueron detectadas armas durante la revisión al penal, pero sí tres celulares, siete paquetes con mariguana y 27 envoltorios de cocaína, resguardados en latas de jugo. También encontraron cerveza en latas de jugo y refresco.

“Se pasó (en la anterior administración estatal) de un autogobierno a un cogobierno”, aseguró, “y por eso había tantas extorsiones y tantas quejas de familiares y de internos.

“Por eso se tomó la decisión de cambios radicales en el sistema penitenciario y eso tiene sus consecuencias”.

En cada módulo, dijo, operaba un grupo de extorsionadores.

“Por lo menos hay cinco grupos de extorsionadores”, apuntó.

Después del 8 de diciembre pasado, cuando aparecieron mantas denunciando extorsiones en los penales, el gobierno de Nuevo León removió a unos 100 elementos, entre mandos y custodios.

Te puede interesar: Golpiza, robo y pruebas falsas de FGE-Veracruz