Ajusta Quintana Roo horarios por repunte de Covid

1313
Ajusta Quintana Roo horarios por repunte de Covid
  • La Policía Quintana Roo apoyará a COFEPRIS, SEFIPLAN y al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para el debido cumplimiento de las acciones de su competencia y al desarrollo de burbujas sanitarias.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al anunciar el retorno al semáforo amarillo, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín también dijo que se reactivan medidas y protocolos más estrictos para contener la propagación del Covid-19 en cualquiera de sus variantes, ya que “la prioridad es cuidar la salud de las y los quintanarroenses y también de turistas y visitantes”.

El cambio de color se aplicará será a partir de este lunes 10 y hasta el 21 del presente mes, los aforos en espacios públicos se ajustan con lo establecido en el semáforo amarillo estatal, además de que estarán en funcionamiento módulos fijos de pruebas rápidas en los municipios de Benito Juárez (Cancún) —uno en Plaza las Tiendas (ubicado en el Crucero en la Avenida López Portillo esquina Avenida Tulum) brindará atención de 14 a 18 horas, en tanto el del centro comercial Chedraui (en la Avenida Kabah esquina Avenida Tules, en la colonia Villas del Mar) tendrá un horario de 15 a 18:30 horas—, así como en Othón P. Blanco, funcionará de 10 a 14 horas de lunes a viernes en la Plaza Las Américas ubicada en la Avenida Insurgentes.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Ortiz Velázquez señaló que se realizarán operativos para incrementar la vigilancia de las condiciones sanitarias de los establecimientos como son: hoteles, restaurantes, bares, marisquerías, loncherías, taquerías, tiendas de autoservicio, plazas comerciales y mercados, entre otros.

Se recomienda establecer entradas y salidas exclusivas, en caso de que se cuente con un solo acceso, este deberá estar dividido con barreras físicas.

Otra de las medidas es contar con depósitos de basura con tapa; colocar en áreas comunes, como baños, comedores, etc., carteles claros y visibles con indicaciones y recordatorios sobre la sana distancia y demás medidas de prevención.

Otra recomendación es promover el lavado frecuente de manos, limpiar y desinfectar de manera frecuente objetos y superficies de uso común y realizar la limpieza y desinfección de manera general de los establecimientos y llevar registro de la misma.

En cuanto al aforo, la apertura al 70 por ciento se aplica a congresos, convenciones, exposiciones, ferias al aire libre, gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre (en espacios cerrados abren al 50 por ciento).

Con apertura al 60 por ciento se incluye a hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura.

Con apertura al 50 por ciento los casinos, y no abren bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, entre otros, enfatizó.

A cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estará el cierre de vialidades y avenidas principales después de las 02:30 a las 05:00 horas en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco. (En Tulum se desarrolla un operativo integral especial de seguridad).

Se realizará perifoneo constante por medio de las patrullas en todos los municipios del estado para reiterar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso constante de gel antibacterial, disminución del aforo de personas y disminución del aforo vehicular etc.

La Policía Quintana Roo apoyará a COFEPRIS, SEFIPLAN y al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para el debido cumplimiento de las acciones de su competencia y al desarrollo de burbujas sanitarias.

Se realizará la promoción de las medidas de Seguridad Sanitaria a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá vigilancia de las medidas de seguridad sanitaria mediante la Unidad Canina K9 en los muelles.

Te puede interesar: Aumenta IMSS número de médicos por Covid