Alcanza la inflación máximo de 21 años

468
Alcanza la inflación máximo de 21 años
  • Un gran contribuidor del crecimiento anual de los precios fue el sector energético, el cual aportó 1.11 puntos de lasa anual de inflación.
JUAN CARLOS OROZCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término de 2021 la tasa de inflación anual alcanzó la cifra de 7.36 por ciento, para ubicarse como la más alta desde 2001.

La tasa de inflación del último mes del año pasado fue de 0.36 por ciento, la cual fue ligeramente inferior a la registrada en el último mes, pero de 2020, esto, gracias a que en la segunda quincena de diciembre de 2021 los precios sólo avanzaron 0.01 por ciento.

Los productos alimenticios, bebidas y tabaco fueron los de mayor incidencia en el incremento de la inflación. Estas mercancías aportaron 1.7 puntos porcentuales de la tasa anual general. Un punto de la inflación anual fue contribuido por el rubro de frutas y verduras.

Otro gran contribuidor del crecimiento anual de los precios fue el sector energético, el cual aportó 1.11 puntos de lasa anual de inflación.

Durante diciembre de 2021, los bienes y servicios con mayores incrementos de precios fueron el limón, con 46.11 por ciento; el transporte aéreo, con 22.24 por ciento, y los servicios turísticos en paquete, con un avance mensual de 13.97 por ciento.

De esta forma, la inflación no subyacente, la que agrupa a los productos con alta volatilidad de precios y tarifas autorizadas por el gobierno, en diciembre de 2021 registró un descenso de 0.9 por ciento, mientras que la subyacente, que agrupa a los productos cuyos precios difícilmente bajan, avanzó 0.8 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Banco Base, el dato de inflación anual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Tomando en cuenta el resultado anual de 2021, Banco Base proyecta que la inflación se ubique por encima del 4 por ciento anual durante todo 2022.

“No obstante, durante el año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad en los precios de las materias primas, principalmente petróleo y productos agropecuarios, y la reactivación económica del sector servicios”, advierte en su reporte.

Además, agrega al Banco, es probable que Banxico suba su tasa de interés objetivo en la decisión del 10 de febrero, para después continuar con alzas a la par de la Reserva Federal.

Te puede interesar: Se rezaga empleo en sector turístico a nivel nacional