Colapsan servicios por Covid en Estados Unidos

680
Colapsan servicios por Covid en Estados Unidos
  • En la ciudad de Nueva York, el gobierno ha tenido que demorar o reducir los servicios de recolección de basura y el metro debido al virus.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La escasez de empleados en Estados Unidos, derivado de las infecciones de Covid-19, está afectando todo tipo de servicios básicos, desde la atención médica, el transporte público y la recolección de basura.

En Kansas, ambulancias llegan a toda velocidad a las clínicas, pero cambian repentinamente de dirección porque están llenas.

Steve Stites, director médico del Hospital de la Universidad de Kansas, sostuvo que las instalaciones médicas se han visto afectadas por un “doble golpe”.

El número de pacientes con coronavirus en esa clínica aumentó de 40, el 1 de diciembre, a 139 el viernes. Al mismo tiempo, más de 900 empleados se han infectado o están esperando resultados de las pruebas, publicó la agencia AP.

“Creo que esto realmente les recuerda a todos de cuando el Covid-19 apareció por primera vez y hubo problemas muy grandes en cada parte de nuestra vida normal”, dijo Tom Cotter, director de respuestas de emergencia para Project HOPE, una organización global de salud sin fines de lucro.

“Y la desafortunada realidad es que no hay forma de predecir lo que sucederá, hasta que subamos nuestros números globales de vacunación”.

En la ciudad de Nueva York, el gobierno ha tenido que demorar o reducir los servicios de recolección de basura y el metro debido al virus.

La Autoridad Metropolitana de Transporte indicó que una quinta parte de los operadores y conductores del metro, alrededor de mil 300 personas, han estado ausentes en los últimos días.

En Phoenix (Arizona), se tuvieron que cerrar puntos de seguridad en la mayor terminal de aeropuerto ya que no se presentaron suficientes agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte para trabajar.

Las escuelas en todo el país luchan por encontrar maestros para sus aulas.

En Hawái, donde las escuelas públicas están bajo un distrito estatal, mil 600 docentes y personal estuvieron ausentes el miércoles por enfermedad, vacaciones o ausencias preestablecidas.

Los servicios de emergencias, hospitales y agencias del gobierno han empleado un enfoque de “todos los que puedan a trabajar” a fin de proteger a la ciudadanía, pero les preocupa por cuánto tiempo pueden seguir así.

En Los Ángeles, más de 800 policías y bomberos quedaron fuera del servicio debido al virus, lo que provocó tiempos de respuesta un poco más largos.

Las farmacias también se han visto afectadas por la escasez de personal, ya sea porque los empleados están enfermos o renunciaron.

“La demanda es una locura. No todos obtienen sus recetas lo suficientemente rápido, por lo que nos transfieren el trabajo a nosotros”, dijo la técnica farmacéutica Anecia Mascorro.

Te puede interesar: OMS ya vigila nueva variante detectada en Francia