Crean zozobra cancelaciones de Aeroméxico

237
Crean zozobra cancelaciones de Aeroméxico
  • Un experto en aeronáutica indicó que Aeroméxico se ha visto más afectado que otras aerolíneas por su esquema de operación.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación de vuelos de Aeroméxico desde la semana pasada por contagio de Covid-19 de pilotos y sobrecargos llega en un momento inoportuno para la aerolínea, señalaron analistas.

Fernando Gómez Suárez, analista aéreo, dijo que esta situación pone en riesgo la confianza del pasajero y de los inversionistas, en un momento donde está en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Este tipo de señales repercute en la percepción del público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores y pega al precio de las acciones, además podría perder mercado ante la desconfianza de futuras compras del público usuario”, dijo.

Juan Antonio José, también especialista aéreo, consideró que esto genera un impacto mediático negativo para la empresa, que provocará que los pasajeros eviten comprar boletos por el riesgo de que su vuelo se cancele.

Agregó que una de las razones por las que más se ha visto afectada Aeroméxico es el modelo de relaciones laborales que tiene.

“El modelo laboral de Volaris y de VivaAerobus, por ejemplo, hace que tengan menor impacto en cancelaciones y demoras, mientras que los contratos de Aeroméxico con sindicatos la restringen”, expuso.

Rogelio Rodríguez, experto en aeronáutica, agregó que Aeroméxico se ha visto más afectado que otras aerolíneas por su esquema de operación.

“Aeroméxico tiene más operaciones internacionales a Estados Unidos y en lugares donde hay mayor número de contagios.

“Además, sus conexiones y pernoctas de su tripulación es la razón por la que se ha visto mayormente afectada, pero eso no significa que Volaris y Viva no estén teniendo el mismo problema”, sostuvo.

Te puede interesar: ‘Quiere la gente amarrar vuelos’