Es Expansión ‘refugio’ para DT’s mexicanos

151
Es Expansión refugio para DT's mexicanos
  • La Liga de Expansión se ha convertido en un ‘refugio’ para los directores técnicos mexicanos, de 17 equipos que cuenta la categoría, al menos 14 nacieron en México y los otros tres son naturalizados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – La Liga de Expansión se ha convertido en un ‘refugio’ para los directores técnicos mexicanos. De 17 equipos que cuenta la categoría, al menos 14 nacieron en México y los otros tres son naturalizados. Mientras que en la Primera División, de los 18 clubes, sólo cinco cuentan con un estratega nacional, mientras el resto son extranjeros.

El antes llamado ascenso sólo cuenta con tres entrenadores no nacidos en México, los tres provenientes de argentina. Ricardo Valiño con Atlético Morelia, quien cumplió una década dirigiendo en el país, tras llegar en 2021 para dirigir a Mérida. A él, se unen los ex futbolistas, Gabriel Pereyra de Cimarrones y Federico Vilar con Cancún FC. Ambos con pasado como jugadores en la Liga MX y naturalizados.

El contraste con la Liga de Expansión está en la máxima categoría, donde hay seis técnicos mexicanos, Ignacio Ambriz, con Toluca, Javier Aguirre en Rayados, Miguel Herrera al frente de los Tigres, Marcelo Michel Leaño con Chivas y el veterano Ricardo Ferretti, el brasileño quien ya tiene pasaporte mexicano y lleva más de 30 años en los banquillos del futbol mexicano.

Argentina es el país que más estrategas aporta a la Liga MX, con siete, encabezados, por Ariel Holan, de León, Santiago Solari con América, Nicolás Larcamón del Puebla, Andrés Lillini junto a Pumas, el campeón Diego Cocca con Atlas, Pablo Guede de Necaxa y el Sebastián Méndez con Xolos.

Después, Uruguay es el tercer país con más técnicos, detrás de los albicelestes y mexicanos, con tres. Guillermo Almada, de Pachuca, Leonardo Ramos con Querétaro y Marcelo Méndez al frente del Atlético San Luis.

Perú tiene un representante con Juan Reynoso (Cruz Azul), Pedro Caixinha con Portugal (Santos) y el español Beñat San José de Mazatlán.

Te puede interesar: Vivirá Mauro Pérez su segundo torneo en Liga de Expansión