Inyectan 3 mil mdd para deuda de Pemex

755
Inyectan 3 mil mdd para deuda de Pemex
  • El Gobierno federal aportó 3 mil millones de dólares para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda informó que concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo cual su pasivo de corto plazo disminuyó en 3 mil 200 millones de dólares y se redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia federal recordó que este proceso contó con 3 mil millones de dólares aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de la empresa paraestatal.

Explicó que la operación estuvo enfocada en intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a 10 años.

Adicionalmente, parte de los recursos se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo.

Asimismo, se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año.

“Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex”, aseveró.

La Secretaría mencionó que la operación, que se realizó coordinadamente por Hacienda y Pemex, fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito.

“Los recursos del gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal. La instrucción del presidente de México es apoyar a la empresa petrolera, que es de todos los mexicanos, y al mismo tiempo mantener las finanzas públicas sanas y la deuda pública controlada”, añadió la dependencia federal.

Te puede interesar: Alistan estadio para hermano de López Obrador