Judicializa la FGR el caso ‘Rápido y furioso’

172
Judicializa la FGR el caso Rápido y furioso
  • La FGR obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra El Chapo Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino por ‘Rápido y Furioso’.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de distrito órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y otras cuatro personas por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”.

En un comunicado se informó que de conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego.

Estas armas fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde el año 2009 hasta la actualidad, en la llamada “guerra contra el narco” del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.

“En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, detalla el documento difundido por la FGR.

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Guzmán Loera quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y de Cárdenas Palomino, quien fue coordinador de Inteligencia de la Policía Federal.

Los tres mencionados anteriormente se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Te puede interesar: Piden otros 15 años para Lozoya