NIDO DE VÍBORAS

1482
NIDO-DUPLA-GONZÁLEZ-P

POR KUKULKÁN

PARA garantizar que su candidata sea la ganadora de la gubernatura en junio próximo, Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, movió cielo, tierra y mar en la Federación y el estado para que en el último minuto del registro de aspirantes a la candidatura del PRD para gobernadora o gobernador de Quintana Roo apareciera públicamente la diputada federal verde ecologista Laura Fernández Piña para simular su “renuncia” al Partido Verde Ecologista y aceptar su participación en la encuesta que habrá de aplicarse antes de este miércoles, en la que se medirá con la senadora Mayuli Martínez Simón y el actor en retiro Roberto Palazuelos. 

ESA fue la instrucción expresa que recibió Fernández Piña de su mentor político, el ex gobernador Félix González Canto, aliado de “El Niño Verde”, quienes pretenden seguir controlando el poder político y económico del estado a través de la diputada federal, quien ha sido y es la verdadera candidata de la dupla González a través del Partido Verde Ecologista, y ahora en una oscura negociación con la dirigencia nacional del PRD, el cual lleva mano en la designación. 

A ESTA alianza entre PAN y PRD, esta semana se avizora se sumará militancia del PRI estatal —en contraposición de su dirigencia nacional—, en favor de la postulación de Fernández Piña, a través de quien la dupla González orquesta la extinción del tricolor para ser absorbido por la alianza PRD y el PAN, como parte de la negociación entre sus dirigencias. El plan inmediato de Laura Fernández es desmantelar lo poco que le queda a su “amiga y comadre” Candy Ayuso, presidenta del PRI estatal.

PARA meterle interés a esta travesía política, la diputada federal ya repartió candidaturas a diputaciones locales; de entrada, el dirigente municipal del PRI, Rubén Treviño y principal operador de Laura en Cancún, ya está listo para abandonar al tricolor y brincar a la coalición PRD-PAN donde su madrina ya negoció un espacio en el Distrito 4 local para él. Fernández Piña presume que está en pláticas también con el Secretario General de Gobierno Arturo Contreras, aspirante a la gubernatura, para ofrecer posiciones a cambio de apoyo.

LA GRAN suspicacia es cómo el PRD, siendo un partido Social Demócrata, feminista y que lucha contra la corrupción, le dio entrada instantánea a su proceso interno y ha servido de trampolín a quien fue la creadora de la llamada Ley Piña, que está totalmente en contra del aborto, que ha sido ligada con la investigación de la Mafia Rumana, señalada de actos millonarios de corrupción siendo alcaldesa de Puerto Morelos y alfil incondicional de Félix González y el Niño Verde.

QUIENES conocen a Laura Fernández saben de su capacidad de traición, de para pasar por encima de quien sea con tal de lograr su propósito, que en esta ocasión es pelear la gubernatura a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, acción que tiene dos lecturas: hay quienes creen que con ello “El Niño Verde” cierra la pinza para ganar la gubernatura con una o con otra porque ambas son verdes, pero hay otros que aseguran que la opción Laura Fernández surgió ante el riesgo que corren los intereses de la dupla González de llegar Lezama, quien representa más los intereses de Morena que del Verde. La diferencia entre ambas es que Laura es “obediente” y Mara les salió más “respondona”. 

LA HISTORIA electoral muestra que fue el Verde el que se subió a la popularidad de Mara Lezama, y no al revés. La primera vez que la morenista contendió por la presidencia municipal de Benito Juárez, en 2018, el Partido Verde le jugó en contra en alianza con el PRI y ya fue en las pasadas elecciones de junio de 2021 cuando se alió a Morena para “apoyarla” en la reelección. Pero la toxicidad del Partido Verde, ha obligado al líder moral de Morena en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo, quien públicamente ha aclarado que el partido guinda no necesita al partido del tucán para ganar la gubernatura, lo cual la dupla González considera como un peligro para sus intereses.    

SE PRENDEN los focos rojos para el PRD nacional al momento de la toma de decisiones. En próximos días se llevará a cabo la encuesta para definir quién abandera la coalición. Lo que sí es un hecho es que en encuestas y diagnósticos realizados en diciembre por casas encuestadoras nacionales, tanto de manera presencial en todo el estado, así como de manera telefónica, Roberto Palazuelos viene con un crecimiento exponencial y está muy por arriba en las preferencias en relación con Laura Fernández y la senadora Mayuli Simón. 

@Nido_DeViboras