Aglomeración en La Raza, por cirugías y pendientes

507
Aglomeración en La Raza
  • Aglomeraciones que se presentaron en las afueras del hospital La Raza fueron por el aumento de cirugías y otros pendientes.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las aglomeraciones que se presentaron el día de ayer en las afueras del hospital La Raza por personas que no fueron atendidas por su personal para generar una cita, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer mencionó que esto se debió al incremento de cirugías y otros pendientes que no lo permitieron.

Dijo que no pueden dejar hacer a un lado las otras demandas, pero desde hace varias semanas conformaron un operativo integrado para la llegada de otra ola de Covid-19 integrado por 14 mil camas y agregó que el IMSS ya se puso al día.

“La atención, desde la última ola, había sumado muchos casos y el ejemplo es en el Seguro Social, ya se puso al día. En La Raza ha habido mayor demanda porque después de vacaciones hay otras enfermedades, no solo las respiratorias”.

Alcocer detalló que también hay más programación de cirugías, así como de otras cosas pendientes de su atención.

“Por eso mencioné lo que se requiere para atención médica. Están otras enfermedades infecciosas y cáncer. Debemos combinar la atención de la emergencia… pero también a las otras enfermedades que como saben alcanzaron las defunciones”.

Sobre si se realizaría alguna pausa para la atención de pacientes y generación de citas, el funcionario aseguró que se mantendrá la atención sin interrupción.

“Pausa no, posiblemente en algunas unidades, como en Baja California, donde hay más demanda de casos se está integrando de un hospital a otro o a instituciones, pero atendiendo puntualmente”.

Por último reconoció que esta es una situación compleja en su operación, pero espera que en unas semanas se vuelva a la normalidad porque no pueden dejar a un lado las demandas de pacientes, aunque sin precisar una fecha.

Te puede interesar: ‘Hay escasez de pruebas’.- López-Gatell