Ajustan reglas de apoyo para Dignatarios Mayas

683
Ajustan reglas de apoyo para Dignatarios Mayas
  • El gobierno del estado se propone atender oportunamente y fortalecer la cultura maya a través de los Dignatarios aumentando el apoyo económico bimestral para 482 de ellos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para brindar apoyos en especie y en efectivo a fin de contribuir en la solución de casos imprevistos por emergencias que requieran de atención médica, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del estado modificó las reglas de operación del programa “Apoyo a los Dignatarios Mayas”.

El gobierno del estado se propone atender oportunamente y fortalecer la cultura maya a través de los Dignatarios aumentando el apoyo económico bimestral para 482 de ellos en tanto cumplen periódicamente con su deber del cargo y su representación en los Centros Ceremoniales.

Este programa —cuya principal característica es el apoyo económico— comprende una cobertura en los cinco Centros Ceremoniales y las tres Iglesias Mayas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas. Por ello, deben estar inscritos en el padrón de beneficiarios y debidamente acreditados.

Los apoyos serán autorizados en función del presupuesto, por ejemplo, se aprobaron 846 mil 434 pesos para la entrega de pavos y cobertores para 520 personas de los centros e iglesias, hasta 580 pesos por paquete escolar para niño que curse la primaria, y 150 pesos para alimentos por persona que acuda a cita médica en casos de urgencia.

Por alimentos a grupo de personas por festividades y/o procesiones para acudir a Centros Ceremoniales o lugares sagrados del pueblo maya se destinarán hasta 150 pesos por persona, en caso de defunción, pago de ataúd, gasto de velorio, traslado de féretro cuando el fallecimiento es fuera de la comunidad se darán hasta 4 mil 500 pesos, y mil 500 por gastos de deceso.

Hasta 8 mil pesos por centro e iglesia para celebración de primicias y fiestas tradicionales; así como mil pesos por solicitante una sola vez para medicamentos no especializados; también mil pesos para estudios de Rayos X; otros mil pesos para estudios de laboratorio; y a transportación de persona para acudir a estudio médico, mil pesos. En todos deben ser sólo en casos de urgencia.

En el caso de transportación de grupo de personas para acudir a primicias, festividades tradicionales y/o procesión se otorgarán 60 mil pesos, y 100 mil pesos por transportación de grupo para acudir a eventos diferentes, y los pagos de la energía eléctrica de las casas del niño indígena del estado.

Los apoyos económicos directos entregados bimestralmente a Dignatarios Mayas serán de mil pesos y 639 pesos como apoyo económico anual entregado en el mes de diciembre.

Te puede interesar: Corría Tren Maya riesgo de la Línea 12 del Metro