Apuntan bicicletas a mercado exterior

537
Apuntan bicicletas a mercado exterior
  • Debido a las afectaciones en la cadena logística desde 2020 por la pandemia y la guerra comercial China-Estados Unidos, fabricantes de bicicletas buscan aprovechar el mercado de exportación para crecer.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las afectaciones en la cadena logística desde 2020 por la pandemia y la guerra comercial China-Estados Unidos, fabricantes de bicicletas buscan aprovechar el mercado de exportación para crecer.

Luis Larriva, director general de Mercurio, fabricante de bicicletas, accesorios y refacciones, comentó que la firma reanudará sus exportaciones a Norteamérica este año, debido a la gran demanda que se tiene.

La firma exportará a Estados Unidos 20 por ciento de su producción y después buscará enviar productos a Canadá y Centroamérica.

Actualmente, Mercurio fabrica entre 600 mil y 700 mil bicicletas al año a su máxima capacidad.

Apuntó que la empresa ha buscado la forma de anticipar sus compras para responder a la demanda actual del mercado, para avanzar en sus planes de exportación.

“El 2020 fue un año complicado para la industria de bicicletas, el brote de Covid nos obligó a cerrar la planta de San Luis Potosí y parar la producción. Pero cuando todo se estabilizó los fabricantes nos topamos con que teníamos una sobrecarga de pedidos”, apuntó.

No obstante, una vez que la firma reanudó actividades se percató que la cadena de suministro estaba colapsada, sobre todo la de Asia (China y Taiwán), donde están los principales proveedores de componentes y materias primas.

Antes de la pandemia, un pedido de componentes para producir bicicletas tardaba un mes. A partir de la emergencia sanitaria los componentes de alta gama pueden tener un retraso de un año, y los de media seis meses.

En el caso de los costos logísticos aumentaron de mil 900 dólares por contenedor en 2020 a 16 mil a 17 mil dólares en la actualidad.

Te puede interesar: Exportan tequileros ¡930 mil litros diarios!