Buscan afganas demostrar ‘girl power’

142
Buscan afganas demostrar girl power
  • Somaya Faruqi y Ayda Haydarpour son parte del “Afghan Girls Robotics Team” y junto con otras de sus compañeras huyeron de Afganistán el pasado 17 de agosto cuando los insurgentes tomaron el poder.
EMILIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

DOHA, QATAR.- Los talibanes les arrebataron su gobierno, pero no sus sueños.

Somaya Faruqi y Ayda Haydarpour son parte del “Afghan Girls Robotics Team” y junto con otras de sus compañeras huyeron de Afganistán el pasado 17 de agosto cuando los insurgentes tomaron el poder.

“Por semanas y días estuvimos en shock. Todo en Afganistán de repente cambió”, cuenta Ayda, de 16 años.

Las jóvenes pasaron tres días en la calle intentando llegar al aeropuerto de Kabul y tomar un vuelo para salir del país hasta que obtuvieron asistencia del gobierno de Qatar.

Las imágenes que vieron, recuerda Somaya, fueron terribles. Las peores de ellas fue ver cómo padres se separaban de sus hijos en medio del tumulto y la conmoción.

“Vimos niños perder a sus padres, gritar sus nombres para encontrarlos, y algunos padres que salieron del país perdieron a algunos de sus hijos o a algún miembro de su familia. Fue una situación muy difícil para nosotras”, señala Somaya, capitana del “Afghan Girls Robotics Team”.

“Fuimos nueve las niñas (del equipo) que logramos salir de Afganistán. Todas estábamos solas, pero nos teníamos una a la otra”, agrega Ayda.

En Doha, la capital qatarí, ambas han retomado sus estudios y aunque se sienten contentas y aliviadas por ello, también las envuelve la tristeza y preocupación por la situación de quienes se quedaron atrás.

Ante eso, tienen la convicción de luchar por las demás afganas, y una forma de ello, coinciden, es continuando con sus estudios y demostrar lo que las afganas pueden lograr si se les da la oportunidad de seguir estudiando.

Como parte de eso, alistan una exhibición este año de todos los avances tecnológicos que construyeron y que se quedaron en Afganistán.

“En unos meses vamos a tener una exposición en Doha, y vamos a reconstruir todo lo que construimos en Afganistán, todos nuestros dispositivos y robots que no nos pudimos traer, y vamos a invitar a muchísima gente para que vea nuestros logros en robótica”, adelanta Ayda, estudiante de undécimo grado.

“Queremos demostrarles lo que pueden llegar a alcanzar las niñas afganas si se les da la oportunidad de continuar”, añade Somaya, quien señala a las niñas de su país como su fuente de inspiración.

“Cuando veo las ganas que tienen de ser educadas, que tienen interés en distintos campos como el equipo de robótica y la tecnología, eso me hace querer usar la oportunidad que yo tengo para brindarles a ellas más oportunidades, eso me hace seguir mi camino de convertirme en una persona exitosa que las ayude a alcanzar sus metas y sus sueños”.

Te puede interesar: Alemania y EU reafirman su alianza frente a Rusia