‘Capotea’ reforma charrismo sindical

129
Capotea reforma charrismo sindical contratos
  • Para la Red de Solidaridad de la Maquila, es sospechoso que una misma persona encabece diversos sindicatos, en distintos sectores económicos que no tienen relación entre sí, por lo que sugiere que se trata de contratos de protección.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos contratos colectivos que fueron legitimados provienen de organizaciones identificadas como promotoras de los llamados contratos de protección, es decir, que simulan una relación laboral entre trabajadores y empresas.

Es el caso del Sindicato Nacional “Presidente Adolfo López Mateos” de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos, cuyo secretario general es Roberto Mendoza León, que tiene contratos con tiendas de autoservicio.

Un análisis de la Red de Solidaridad de la Maquila, una organización con sede en Canadá, vinculó el nombre de Mendoza León con 107 contratos colectivos de trabajo donde aparece como secretario general.

Según el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, Mendoza León también aparece como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Energía en General, Construcción, Similares y Conexos “Coronel Edwin Drake”.

También dirige la Federación Obrera Sindical de la República Mexicana (FOSRM), la cual asegura que ha realizado más de 250 legitimaciones de contratos colectivos con empresas como Liverpool, Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana, Hokchi Energy, Naes Energy, TI Grupo Automotive, Driscrolls, Berrymex, entre otras.

Ha incursionado en sectores como construcción, transporte, hotelería, producción de alimentos, cemento, industria química y retail.

Para la Red, es sospechoso que una misma persona encabece diversos sindicatos, en distintos sectores económicos que no tienen relación entre sí, por lo que sugiere que se trata de contratos de protección.

“El hecho de que una misma persona pueda fungir como secretario general de múltiples sindicatos en distintos sectores económicos no relacionados entre sí, en diferentes estados al mismo tiempo, sugiere que se trata de contratos de protección”, afirmó la Red en su investigación “Legitimación de los contratos colectivos de trabajo en México: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora?”.

Pablo Franco, experto laboral, expuso que los contratos que ostenta Mendoza León son de protección porque no tienen una estructura ni actividades sindicales.

Comentó que el fenómeno de contratos de protección legitimados obedece a que los jefes de recursos humanos de las empresas se movilizan y promueven la votación entre ciertos trabajadores.

“En estos casos no son los sindicatos los que hacen las legitimaciones, sino las propias empresas, que por medio de los jefes promueven la votación.

“Les dicen a los jefes que detecten cuáles son los trabajadores que pueden votar y el día de la votación son los que llegan, a los demás no les avisan”, describió.

Un caso fue el de Liverpool Ecatepec, donde se citó a un grupo de trabajadores a votar incluido previamente en una lista.

En esta preselección se registraron los colaboradores “sindicalizados” y al resto no se les incluyó en la jornada de votación.

Esta práctica está prohibida por la ley porque el voto debe ser personal, libre, directo y secreto. En esta sucursal de Liverpool quien detenta el contrato colectivo es el sindicato que dirige Roberto Mendoza León.

La Red de Solidaridad de la Maquila también señala el nombre de Salim Kalkach Navarro como un personaje que aparece como secretario general en 28 contratos colectivos de siete sindicatos diferentes, en múltiples estados y sectores no relacionados entre sí.

Estos sindicatos también están afiliados a la CROC.

El registro de Asociaciones Sindicales vincula a Kalkach como secretario general del Sindicato Progresista de Obreros y Empleados de la Extracción, Fundición y Fabricación de Metales, del Hierro, Autopartes, sus Similares y Derivados, pero también de otros de la rama alimenticia y gastronómica, además de confección de artículos de tela.

La Red identificó también a Arturo Omar Rodríguez Martínez como secretario general de 13 contratos de un mismo sindicato afiliado a la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim), que representa a trabajadores de nueve sectores en diferentes estados.

Según la Red, 85 por ciento de 530 mil contratos colectivos en México serían de protección.

Te puede interesar: Sube hasta 49% material de obra