Consolida Fonatur predio para estación de Tren Maya

304
  • El predio de 15.4 hectáreas será para la estación del Tren Maya en la localidad, que contempla áreas que serán manejads por los locales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la aprobación por parte del Ejido de Nuevo Xcán, del municipio de Lázaro Cárdenas, para vender a la dependencia federal un predio de 15.4 hectáreas para la construcción de la estación del Tren Maya que está proyectada en esta localidad.

Esto sucedió durante una asamblea que fue atendida por 156 ejidatarios, y en presencia de las autoridades locales, quienes de forma unánime aceptaron la propuesta de adquisición hecha por Fonatur, lo cual fue avalado por un representante de la Procuraduría Agraria.

El personal de Tren Maya refrendó el compromiso para que la estación les beneficie con áreas de cocina, servicio y talleres, que serán manejados por los propios emprendimientos locales, buscando que sean ellos los verdaderos protagonistas del proyecto.

Cabe recordar que previamente se reveló el diseño arquitectónico de la estación, junto con el plan maestro de la comunidad sustentable, elaborados acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura, por lo que el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia del lugar.

Además, se dio a conocer que el camino principal tendrá pavimento empedrado de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab, y los muros de contención serán de material pétreo.

El proyecto incluye andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros servicios, tal como se había dado a conocer a los diferentes grupos que integran esta comunidad durante el taller de presentación que presentó el estudio hecho por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Lilia González Moreno, enlace territorial del Tramo 6 del Tren Maya y parte del equipo que ha trabajado en esta zona del Tramo 4, afirmó que en el diseño de la estación se contempla la participación activa de la población, y dijo que Fonatur seguirá acompañando a las comunidades en todo el proceso.

Por su parte el ejidatario Enrique Canul resaltó que en diversas reuniones con Fonatur han escuchado los planteamientos y beneficios del Tren Maya, en especial que la ubicación de la estación es garantía de fuentes de trabajo para los jóvenes que habitan en la comunidad y zonas aledañas.

Te puede interesar: Ajustan reglas de apoyo para Dignatarios Mayas