Creció 70% demanda inmobiliaria industrial en 2021

649
Creció 70% demanda inmobiliaria
  • En 2021, la demanda inmobiliaria en México registró un crecimiento de casi 70 por ciento comprada con 2020.
SARAI AILED CERVANTES FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021, la demanda inmobiliaria en México registró un crecimiento de casi 70 por ciento comprada con 2020, al registrar 6.6 millones de metros cuadrados, motivada principalmente por la relocalización de procesos productivos.

De acuerdo el Reporte Industrial Solili 4T 2021, las ciudades que lideran la demanda industrial inmobiliaria son Monterrey, con 935 mil metros cuadrados, seguido de la Ciudad de México y Tijuana, con 742 mil y 435 mil metros cuadrados, respectivamente.

Monterrey pasó a ser el líder a nivel nacional, desplazando a la Ciudad de México al segundo lugar, derivado de que ofreció características diferenciales entre las que destacan alta calidad de vida, conectividad logística y seguridad.

Asimismo, en dicha ciudd hubo mayor apoyo coordinado entre las autoridades municipales y estatales con el tejido empresarial, lo que permitió que la demanda bruta superara un millón 400 mil metros cuadrados anuales, poco más de un quinto de la demanda total nacional.

“La relocalización de procesos productivos que perjudicó temporalmente a Asia favoreció a países como México que tenían la ubicación idónea de vecino de Estados Unidos, donde se concentra una demanda sostenida de bienes y servicios impulsados por los estímulos fiscales y de inversión lanzados para reactivar su economía y que históricamente han permeado hacia nuestro país”, señala el reporte.

Incrementan precios de renta

Los precios promedio de renta de inmuebles industriales registraron incrementos debido a la presión que han generado las bajas tasas de disponibilidad, así como el incremento en los precios de los materiales de construcción.

Otro factor que originó el alza en los precios fue la necesidad de generar espacios con más tecnología y calidad en la construcción, lo que implica mayores alzas de costos para los desarrolladores.

Tijuana, producto de su escasa vacancia, fue el mercado donde se registró el mayor incremento de rentas, de un dólar por metro cuadrado al cierre de 2021, seguido por la Ciudad de México, con costos superiores a los 50 centavos de dólar en el arrendamiento de espacios industriales.

“En este año que recién comienza, la incertidumbre de la pandemia seguirá condicionando el impulso del sector industrial, donde se refuerzan las ventajas del País al disponer de infraestructura moderna, con mano de obra calificada a precios competitivos”, se señaló en el reporte.

La consultora Solili destacó que factores de riesgo clave como el veloz aumento de los precios de las materias primas que apuntalan las exportaciones, la escasez de algunos insumos como semiconductores y la forma que el Gobierno maneje el tema energético permitirán o no consolidar las cadenas de valor en México.

“La mayoría de procesos productivos seguirán migrando hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, cambio que emulan los espacios industriales y donde habrá grandes cambios durante el 2022 en lo referente al diseño industrial”.

Te puede interesar: ‘Capotea’ reforma charrismo sindical