Desata polémica tala de árboles en Chetumal

308
Desata polémica tala de árboles en Chetumal
  • Según lo contabilizado por la PPA, fueron 75 árboles los talados de las especias almendro, cocoteros, casuarina y palma Washington, ninguna de las cuales cuenta con estatus de protegida.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Mientras la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del estado afirma que la tala de árboles en el Bulevar Bahía en Chetumal fue avalada por un Comité de Obra, Derechos Humanos inició una queja de oficio y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizó una clausura temporal.

Los trabajos corresponden a la remodelación del Bulevar Bahía en la capital del estado, y luego de que se evidenciara la tala de árboles en dicha zona, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la PPA actuaron en consecuencia.

En este sentido, se emitió una medida precautoria dirigida a la SEOP con la finalidad de realizar de manera inmediata acciones necesarias para detener la tala de árboles y se atienda lo dispuesto en la normatividad estatal, nacional e internacional en materia de protección al medio ambiente y equilibrio ecológico. 

Cabe señalar que en el expediente de queja también se incluyó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Secretaría de Ecología y Procuraduría de Protección al Ambiente con la finalidad de investigar posibles actos y omisiones debido a la autorización, ejecución e investigación de los hechos motivo de las denuncias.

Según lo contabilizado por la PPA, fueron 75 árboles los talados de las especias almendro, cocoteros, casuarina y palma Washington, ninguna de las cuales cuenta con estatus de protegida.

La Procuraduría de Protección al Ambiente informó que, junto con las autoridades locales, hará la revisión del cumplimiento puntual del instrumento normativo que dicta la procedencia de la tala y trasplante de los árboles que se encuentran en la zona urbana de la capital.

Por su parte, William Conrado Alarcón, titular de la SEOP, aseveró que la tala de árboles fue consultada con el Comité de Obra del proyecto, donde participan integrantes de la sociedad chetumaleña y dependencias del medio ambiente, mismas que la aprobaron.

Incluso, el funcionario resaltó que fue avalada a nivel federal también por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“La inspección que la Profepa hizo dio cuenta de que los que estábamos tirando no son árboles nativos, son árboles ya marcados para que la gente lo viera, no son de la región e incluso son perjudiciales”, indicó Conrado Alarcón.

De paso, dijo la SEOP no trabaja a espaldas de la sociedad, ya que se hizo el retiro de árboles en forma nocturna para no poner en riesgo a la población, pues a esa hora la circulación vehicular y peatonal se reduce al máximo.

Reconoció que la responsabilidad directa anta esta situación recae de manera directa en su cargo, por lo cual dijo estar disponible para aclarar cualquier asunto ante la autoridad que lo requiera.

Te puede interesar: Se busca magistrado para Justicia Administrativa