Nuevo mandato de Ortega; más sanciones de EU

661
Nuevo mandato de Ortega; más sanciones de EU
  • Estados Unidos sancionó el lunes a otros seis funcionarios del gobierno de Nicaragua, el mismo día en que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo tomaron posesión para un nuevo mandato de cinco años.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MANAGUA, NICARAGUA.- Estados Unidos sancionó el lunes a otros seis funcionarios del gobierno de Nicaragua, el mismo día en que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo tomaron posesión para un nuevo mandato de cinco años tras haber sido elegidos en cuestionados comicios en noviembre.

Las sanciones fueron dispuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro contra la ministra de Defensa, funcionarios del Ejército nicaragüense, del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y de la estatal Empresa Nicaragüense de Minería (ENIMINAS).

“El Tesoro está tomando esta medida junto con la Unión Europea, que también adoptó hoy (lunes) sanciones relacionadas con los continuos abusos del régimen de Ortega-Murillo” que “continúa subyugando la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, citado en un comunicado oficial.

“Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, a la vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia”, agregó.

Los afectados son la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, y los generales del ejército Bayardo Pulido Ortiz y Bayardo Rodríguez Ruiz. Los tres son directivos del instituto de pensiones militares, publicó la agencia AP.

También fueron sancionados el exgeneral del ejército Ramón Calderón Vindell, presidente de la junta directiva de la minera estatal ENIMINAS, además de Celina Delgado y Nahima Díaz Flores, directivas del TELCOR. Díaz es además la hija del jefe nacional de la Policía, comisionado Francisco Díaz, sancionado previamente.

Te puede interesar: Asciende izquierda en Latinoamérica en año clave