Prevén sea ‘leve’ alza en créditos

381
Prevén sea leve alza en créditos tasas
  • Una analista estimó que, al cierre de este año, las tasas hipotecarias suban hasta 50 puntos base y las de consumo, 100 puntos base.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este año, las tasas hipotecarias y automotrices tendrán alzas menores a las que anteriormente podrían registrarse como efecto del incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) porque habrá una menor demanda.

Actualmente, la tasa de referencia del Banco Central se ubica en 5.50 por ciento y la proyección es que este año suba otros 150 puntos base para llegar a 7 por ciento.

Sin embargo, las tasas de créditos hipotecarios y de mediano plazo, como los otorgados para comprar automóviles, no sufrirán los incrementos que en condiciones normales tendrían, debido a que todavía no se recupera la demanda de crédito a los niveles registrados antes de la pandemia, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

La analista estimó que, al cierre de este año, las tasas hipotecarias suban hasta 50 puntos base y las de consumo, 100 puntos base.

En condiciones normales, con un aumento de 150 puntos base, las tasas hipotecarias se incrementarían en 100 puntos base y las de consumo en 125 puntos base.

“Todavía estamos en una coyuntura de recuperación, entonces la demanda no es muy boyante de ahí que veamos una oferta significativa”, sostuvo.

Por ello, no se esperan incrementos significativos porque eso afectaría a la demanda que aún no se recupera, precisó.

En noviembre de 2021 las tasas hipotecarias se ubicaron en un promedio de 9.2 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Quiroz acotó que, aunque la tasa de referencia ha subido, todavía no alcanza el nivel registrado previo a la pandemia que fue de 7.25 por ciento.

Además, recordó que en 2020 se registraron tasas bajas, pero las personas no pudieron aprovecharlas ante la falta de ingresos constantes, ya que algunas perdieron sus empleos como efecto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Prevén que el PIB crezca sólo 1.8%