Reclama Morena al INE información de gastos

141
Reclama Morena al INE información de gastos
  • Morena acusó ante el Tribunal Electoral del TEPJF omisiones del INE a sus requerimientos de proporcionar información sobre sus gastos en distintos rubros.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena acusó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) a sus requerimientos de proporcionar información sobre sus gastos en distintos rubros como fideicomisos, seguros de separación individualizada y retiro voluntario.

En más de una decena de impugnaciones que interpuso el representante de Morena, el diputado federal Mario Rafael Llergo, se señala al presidente, secretario ejecutivo, directores de administración y recursos materiales, así como a la Comisión de Fiscalización del INE, por no dar respuesta a sus requerimientos informativos solicitados a través de oficios y escritos.

Morena demanda que el INE le informe también de su programa anual de adquisiciones y arrendamientos; que le dé copia simple de su controversia ante la Corte por su presupuesto, así como documentos que avalen el cumplimiento de la decisión del máximo tribunal constitucional del país de continuar con el ejercicio de revocación.

De igual manera, Morena se mostró en desacuerdo con la decisión del INE de rechazar el regreso de su financiamiento público solicitado en diciembre, para ser reintegrado en la Tesorería de la Federación.

Los recursos fueron admitidos y turnados prácticamente a todos los magistrados de la sala superior, con excepción del magistrado Felipe Fuentes, quien tiene a su cargo un recurso del senador morenista y aspirante a gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, en contra del órgano electoral de ese estado por información sobre actos de precampaña.

Los recursos fueron publicados en los estrados electrónicos del tribunal con fecha del sábado 8 de enero.

Por ejemplo, en el caso de los fideicomisos del INE, asunto a cargo del magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, Morena se inconforma por la falta de respuesta de la Dirección Jurídica del organismo electoral sobre los contratos que celebró con una institución bancaria.

Te puede interesar: Inyectan 3 mil mdd para deuda de Pemex