Suben persecuciones fatales en la frontera

536
Suben persecuciones fatales en la frontera
  • De 2010 a 2019 las persecuciones de alta velocidad por parte de la Patrulla Fronteriza resultaron en un promedio de 3.5 muertes al año, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El número de muertes que ocurren en las persecuciones de alta velocidad de la Patrulla Fronteriza aumentó 50 por ciento en 2021, en comparación con la cifra del año anterior.

En 2020 hubo 14 decesos de este tipo, mientras que en 2021 fueron 21, el último de ellos en Navidad.

De 2010 a 2019 las persecuciones de alta velocidad por parte de la Patrulla Fronteriza resultaron en un promedio de 3.5 muertes al año, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La agencia registró más de 700 incidentes de “uso de la fuerza” en o cerca del linde con México en el último periodo fiscal, publicó el diario The New York Times.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no revela cuántos de ellos tuvieron un desenlace fatal ni cuántas persecuciones de alta velocidad se realizan cada año.

El aumento de las defunciones de este tipo se registra cuando la cantidad de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente se ha disparado a máximos históricos.

Con ello, se han incrementado los muertos y heridos vinculados a persecuciones rápidas de la Patrulla Fronteriza, una tendencia que las autoridades de la CBP atribuyen a un alza de contrabandistas que intentan huir.

El actual escenario plantea interrogantes sobre hasta dónde debería llegar la agencia con las persecuciones, y cuándo y cómo los oficiales deberían participar en estos operativos de alta velocidad.

La CBP, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, tiene una política que establece que se pueden realizar persecuciones de alta velocidad cuando se determine que el beneficio de las fuerzas del orden público y la necesidad de conducir de emergencia supera el peligro inmediato y potencial creado por tal decisión.

La ACLU argumenta que la política, que la agencia fronteriza dio a conocer públicamente por primera vez el mes pasado, otorga a los agentes demasiada discreción para definir el riesgo.

Mediante un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que si bien los oficiales de la CBP arriesgan sus vidas diariamente por la seguridad de las comunidades, el Departamento le debe al público una investigación objetiva y transparente de los incidentes de uso de la fuerza para garantizar que los más altos estándares se mantengan y se cumplan.

Pero archivos no reportados previamente y detalles de un accidente del año pasado arrojan luz sobre lo que los críticos aseguran que es un patrón preocupante en el que la Patrulla Fronteriza mantiene sus operaciones opacas, pese al creciente costo humano del uso agresivo de la fuerza, añadió The New York Times.

Te puede interesar: Acusa Biden a Trump: puso una daga a democracia de EU