Adeudo de empresas en el AICM aumenta 90%

169
Adeudo de empresas en el AICM aumenta 90%
  • Al finalizar septiembre de 2021, AICM tiene una cartera vencida de 6 mil 220 millones, 1 mil 986 millones solo por la renta de locales.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 2020 y 2021, el adeudo por la renta de locales que empresas como La Riviera Vive Contigo México, Mexicana de Aviación, Interjet, entre otros, tuvieron en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), creció un 90%, llegando a 1 mil 986 millones de pesos que no se han podido cobrar.

Estos ingresos que AICM obtiene de la renta de espacios comerciales, espacios y otros servicios a las aerolíneas, casas de cambio, restaurantes, tiendas libres de impuestos y otras empresas son utilizados principalmente para la operación y mantenimiento de sus terminales.

Los adeudos por empresas quebradas son un problema que el AICM ha venido enfrentando desde inicios del milenio, cuando Aviacsa fue suspendida por la Secretaría de Comunicaciones, y se ha ido incrementando con otras aerolíneas que han quebrado, los problemas legales de Riviera Vive y la reducción de vuelos producto de la pandemia.

Para el caso de La Riviera Vive Contigo México, luego de que en 2016 su propietario. Abdul Mohamed Waked Fares, fuera acusado por el Departamento del Tesoro de EEUU por presunto blanqueo de capitales, ha logrado a septiembre de 2021 aumentar su deuda con el AICM hasta 1 mil 063 millones de pesos por servicios que concluyeron en 2018.

Aviacasa, por su parte, suma un adeudo de 1 mil 605 mdp por renta de espacios, luego de su suspensión por irregularidades en sus aviones; la caída de la aviación con la entrada de la pandemia también provoco la salida de Interjet, quienes adeudan 176 mdp al AICM, 120 de los cuales son únicamente por la renta de locales.

Mexicana de Aviación, que no vuela desde 2010, tiene una deuda de 1 mil 074 mdp con el AICM, mientras sus trabajadores buscan volver a volar a través de una cooperativa impulsada por el gobierno federal; Mexicana MRO, uno de sus principales activos, tiene una deuda separada de 610 mdp.

Por su parte, Sistemas Integrales para el Transporte dejó de pagar 59 mdp por renta de locales y espacios; Transportes Aeromar debe 40 mdp por el mismo concepto; Dufry México, dedicada a venta de vinos y licores en tiendas libres de impuestos en el AICM, no ha pagado más de 244 mdp, entre algunas de las más importantes.

Esto lleva a que, entre 2010 y 2019, el AICM no cobrará deudas por 3 mil 191 mdp por espacios, locales comerciales y servicios que prestó a sus deudores, lo que al cierre del tercer trimestre de 2021 ha llegado hasta los 6 mil 220 millones de pesos.

Te puede interesar: Contagios no eximen a aerolíneas de reembolso