Atiende CNDH quejas; evalúa a Quintana Roo

591
Atiende CNDH quejas; evalúa a Quintana Roo
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 159 expedientes de quejas dirigidos a diferentes autoridades del estado de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Del 1 de enero de 2010 al 2 de marzo de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 159 expedientes de quejas dirigidos a diferentes autoridades del estado de Quintana Roo.

Con la intención de entenderse como un criterio mínimo mediante el que se busca orientar el trabajo de las autoridades del país, el organismo llevó a cabo el Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal.

En el documento presentado el año pasado, plasmó las prioridades que requieren ser atendidas con urgencia para garantizar el respeto y vigencia de los derechos que son constitucionalmente reconocidos; además, incorporó reportes sobre asuntos pendientes en materia de Derechos Humanos.

Respecto al territorio quintanarroense, de las 159 quejas contabilizadas hasta el momento de elaborar el reporte, 17 estaban en trámite, y las principales autoridades señaladas en estos expedientes son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Ejecutivo.

Los cuatro principales hechos violatorios señalados en los expedientes de queja han sido: faltas a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, empleos, cargos o comisiones, ejercicio indebido del servicio público, detención arbitraria y el trato cruel, inhumano y degradante.

Se recibieron 74 expedientes de inconformidad dirigidos a autoridades del estado, teniendo a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) como la más señalada.

Durante este periodo existen 13 recomendaciones ordinarias, hasta el 2 de marzo no se presentaron recomendaciones por violaciones graves ni puntos recomendatorios en trámite dirigidos a las autoridades, tampoco se tiene registro de conciliaciones, ni compromisos conciliatorios.

Incluso, la Constitución del Estado registraba un avance del 90.91 por ciento de armonización en las disposiciones jurídicas con respecto a la Reforma Constitucional de 2011.

Te puede interesar: Agilizan la atención en Registro Civil