Buscan garantizar despacho de CFE

100
Buscan garantizar despacho de CFE
  • La forma de garantizar que la CFE pueda despachar cuando menos 54 por ciento de su energía es limitar la participación de los privados, y ser el único en el mercado.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La forma de garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda despachar cuando menos 54 por ciento de su energía es limitar la participación de los privados, y ser el único en el mercado de pequeños y grandes consumidores, advierten expertos.

El problema de quedarse sin competidores, dijo Víctor Ramírez, especialista en el sector, es que la CFE tiene mayores costos de generación, lo que implica precios de energía más caros, por eso la necesidad de quedarse sola en el mercado.

“Si tiene los precios más caros, la única forma de garantizar su despacho es siendo la única generadora, si se va a un mercado abierto real, con despacho económico basado en costos, CFE va a ser menos despachada porque la tendencia de la Comisión es mantener sus plantas en operación, las cuales tenderán a ser más viejas cada vez y a ser más caras en operación, mantenimiento y menos eficientes.

“En un mercado marginalista, que premia la eficiencia, saldrían de operación (plantas). Hablan de un supuesto mercado, pero la iniciativa le asegura el 54 por ciento del despacho, porque de lo contrario irían perdiendo mercado”.

Aunque la propuesta de reforma, presentada por el Ejecutivo el 30 de septiembre, establece una participación de los privados de hasta un 46 por ciento, no podrán vender energía directamente a otros privados porque sus permisos serán cancelados.

Solo podrán vender su energía a la eléctrica estatal (bajo un esquema y condiciones que no han sido definidas) y ésta será quien suministre a todos los consumidores.

La única excepción sería la generación distribuida (paneles en techos), pero dichas instalaciones están limitadas a una capacidad no mayor a 500 kilowatts, por lo que solo podría ser utilizado por algunos hogares con altos consumo o Pymes.

Severo López Mestre, experto del sector energético, coincidió en que la energía de la CFE es más cara que la de privados, de manera que si existe un régimen de competencia la Comisión sería la más cara para los usuarios y la reforma busca “atar” a los consumidores a un solo suministrador.

“En el fondo lo que están diciendo es que te van a obligar a comprarle a CFE porque no lo harías si tuvieras otra alternativa, es un tema de libertad, no quieren que exista otra opción porque esa sería más barata y limpia, es obligar a comprar caro”, apuntó.

Te puede interesar: Tendría CFE que gastar 489 mmdp por reforma