Comprarán hotel para brigadistas de Tren Maya

599
Comprarán hotel para brigadistas de Tren Maya
  • Los brigadistas trabajan en 60 comunidades de los cinco estados por donde pasará el Tren, con la idea de que los residentes conozcan los beneficios del proyecto.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal planea gastar 49.4 millones de pesos para comprar un hotel de tres estrellas en Tulum, donde alojará a algunos de los brigadistas que trabajan en el proyecto Tren Maya, con el argumento del alto costo de las tarifas en la zona turística de Quintana Roo.

Se trata del hotel AxKan Arte, construido hace cuatro años, que cuenta con cuatro suites,18 habitaciones dobles, seis sencillas y dos penthouses, alberca con bar y restaurante, en un terreno de 2 mil 247 metros cuadrados.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó, en un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda a finales de 2021, que esto le permitirá ahorrar en pagos de viáticos y alojamiento para las brigadas que laboran en el acompañamiento al proyecto del Tren Maya.

En agosto de 2021, Fonatur y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) reclutaron a 900 personas de entre 15 y 29 años para que trabajen en periodos de cinco meses, a cambio de un “apoyo económico” mensual de 4 mil 310 pesos y ayuda médica de 5 mil pesos.

Este grupo se eligió de un total de 2 mil 190 personas que respondieron a la convocatoria que se lanzó en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Los brigadistas trabajan en 60 comunidades de los cinco estados por donde pasará el Tren, con la idea de que los residentes conozcan los beneficios del proyecto.

“Los brigadistas tienen serias limitaciones para hospedarse en un lugar digno”, explicó Fonatur a Hacienda, en alusión a que los costos en la Riviera Maya son superiores a los de otras entidades de la ruta del Tren.

“Para nosotros es muy importante la participación de jóvenes en el Tren Maya, porque en la región hay mucha gente joven. En el sureste del país, el 35 por ciento es de población joven, cuya vinculación interna está conformada por organizaciones como el grupo ‘Jóvenes por la Transformación’ para dar el acompañamiento posible para la región por donde pasará el Tren Maya”, comentó Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, en agosto pasado.

Una vez adquirido el hotel, a los brigadistas —que no son empleados formales de Fonatur— sólo se les cobrará un “costo de recuperación” equivalente a la mitad de la tarifa comercial, mientras que el inmueble seguirá siendo del gobierno una vez que el Tren inicie operaciones.

“(El hotel) será integrado al Centro Integralmente Sustentable en Tulum, para ser aprovechado como unidad de negocios para actividades de fomento al turismo”, agregó la dependencia.

Te puede interesar: Consolida Fonatur predio para estación de Tren Maya