Contagios no eximen a aerolíneas de reembolso

119
Contagios no eximen a aerolíneas de reembolso
  • A pesar de que es un problema mundial, la cancelación de vuelos sí es imputable a las aerolíneas porque carecen del personal suficiente para proporcionar los servicios que ofrecen.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas que han cancelado vuelos en los últimos días por contagios de Covid-19 de sus tripulaciones deben respetar los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil, señalaron especialistas.

Pablo Casas, abogado en derecho aéreo, señaló que las empresas deben otorgar reembolsos, viáticos, pernoctas, entre otras medidas de compensación establecidas en la Ley.

“El hecho de que las aerolíneas tengan o no pilotos, o que parte de ellos estén contagiados de Covid-19, no es una causal que los exima de su responsabilidad respecto a los pasajeros. El problema logístico de falta de personal corresponde a las empresas”, consideró.

A pesar de que es un problema mundial, la cancelación de vuelos sí es imputable a las aerolíneas porque carecen del personal suficiente para proporcionar los servicios que ofrecen.

Recordó que la falta de personal en Aeroméxico, también se debe a su proceso de reestructura, pues liquidó a muchos trabajadores.

Eunice Badillo, especialista en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la Escuela Superior de Leyes, coincidió en señalar en las aerolíneas son responsables de resarcir o compensar los daños causados a los pasajeros.

Aseguró que las aerolíneas no pueden deslindarse bajo la justificación de que es una emergencia sanitaria pues debieron preverlo.

En contraste, Rogelio Rodríguez, especialista aéreo, opinó que los contagios de las tripulaciones no son imputables a las aerolíneas, pues consideró que es un hecho fortuito y que las cancelaciones se llevan a cabo por seguridad.

GR Contagios no eximen a aerolíneas de reembolso

Te puede interesar: Se recuperan Volaris y VivaAerobus