Disminuyeron afectaciones por incendios forestales

214
Disminuyeron afectaciones por incendios forestales
  • Con el Comité Estatal se busca la coordinación para la prevención y el combate de incendios forestales que se registren en los próximos meses en la entidad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego 2022, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, destacó que, gracias a los esfuerzos conjuntos en 2021, se logró reducir el impacto de incendios forestales a menos de 2 mil hectáreas, comparado con casi 40 mil hectáreas de 2020.

Asimismo, indicó que con este Comité Estatal se busca la coordinación para la prevención y el combate de incendios forestales que se registren en los próximos meses en la entidad, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, asociaciones y ejidatarios.

Dio a conocer también que se ha establecido una estrecha coordinación con todos los integrantes del Comité, como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, lo que ha permitido la reducción en el número de incendios forestales.

El funcionario destacó que los municipios que han suscrito convenios con la Comisión Nacional Forestal y el gobierno del estado para fortalecer las brigadas municipales son Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Para estas acciones se invierten 240 mil pesos en equipo de protección y radiocomunicación del gobierno del estado, en tanto que para la operación de cinco brigadas rurales de manejo del fuego en esta temporada de incendios se espera recibir la cantidad de 2 millones 374 mil pesos.

“Con la instalación de este Comité 2022, ratificamos nuestra preocupación por la calidad de vida y la protección de nuestras familias frente a las contingencias climáticas. En este compromiso estamos todos involucrados para contribuir a construir mejores ciudades, más protegidas, resilientes, con una superior calidad de vida para todas y todos”, finalizó el gobernador Carlos Joaquín, quien encabezó el acto de instalación.

Te puede interesar: Desata polémica tala de árboles en Chetumal