Registra inversión un ligero retroceso

83
Registra inversión un ligero retroceso
  • La inversión se ubica 16.60% debajo del máximo histórico de septiembre 2015 y 3.71% menos con respecto a febrero de 2020.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la Inversión Fija Bruta total (IFB) presentó su segundo revés al hilo, al reportar una ligera reducción de 0.01 por ciento en octubre, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera secuencial, los analistas de Banorte refieren que la inversión resultó sin cambios durante el mes de octubre, tras el descalabro de 1.64 por ciento del mes previo.

La inversión se ubica 16.60 por ciento debajo del máximo histórico de septiembre 2015 y 3.71 por ciento menos con respecto a febrero de 2020, agregan.

Los datos del Instituto revelan que la pequeña baja en la IFB total tiene que ver principalmente con el mal resultado en la inversión realizada en la construcción.

En el mes de referencia, ésta cayó por segundo mes al hilo, al disminuir 0.55 por ciento, por lo que el incremento de 2.77 por ciento no alcanzó para evitar el revés en el indicador.

Dentro de la inversión en construcción, el ramo residencial apenas observó una variación de 0.04 por ciento y la no residencial descendió 1.03 por ciento, su peor desempeño en cuatro meses, muestran  las cifras del Inegi.

En el otro extremo, el total de la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo cortó dos meses con variaciones en contra, puesto que aumentó 2.77 por ciento en octubre y de paso se anotó su mejor resultado en siete meses.

Solamente en maquinaria y equipo nacional, los números del Instituto dejan ver un crecimiento de 4.44 por ciento, lo que contraste con las reducciones contabilizadas en agosto y septiembre del año pasados.

Al interior del componente nacional, equipo de transporte encabezó el avance de la inversión, con 4.54 por ciento, seguido de maquinaria, equipo y otros bienes, con 2.69 por ciento, de acuerdo con las cifras.

En tanto, muestra la información del Instituto, la inversión en equipo de transporte importado se hundió 10.78 por ciento en octubre, lo que hace a la cifra la mayor caída en catorce meses, un resultado que sucedió a la par que la IFB en maquinaria, equipo y otros repuntó 2.68 por ciento.

Por ello, la Inversión Fija Bruta total en maquinaria y equipo importado tuvo un incremento de 0.49 por ciento en el décimo mes del año pasado, luego de cifras negativas que se presentaron durante agosto y septiembre.

En una comparación respecto a octubre de 2020, la IFB registró un menor ritmo de crecimiento, al pasar de una tasa anual de 10.75 por ciento en septiembre a 7.62 por ciento en el mes siguiente.

Te puede interesar: Creció 70% demanda inmobiliaria industrial en 2021