Saturan las clínicas; pernoctan por citas

540
Saturan las clínicas; pernoctan por citas
  • Derechohabientes aseguraron que desde el año pasado realizaron múltiples intentos para comunicarse para obtener su cita, y no lo consiguieron.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Obtener una cita de especialidad implicó, para algunos derechohabientes del IMSS, pasar toda una noche afuera del Centro Médico Nacional La Raza.

Con esa medida desesperada, algunas personas lograron estar en primera fila y alcanzar una de las 50 fichas que se entregaron para que pudieran agendar cita ayer mismo. Al resto se les entregó turno para realizar el trámite el jueves o el viernes.

Aunque el lunes las autoridades del IMSS aseguraron que entregarían 400 fichas al día y que la solicitud de cita con un especialista podía realizarse vía telefónica o vía internet, usuarios acusaron que esto no fue así.

Personal del hospital, quien prefirió omitir su nombre, señaló que hubo personas que al no alcanzar ficha el lunes decidieron pernoctar a las afueras del hospital La Raza para estar a primera hora del martes y asegurar su trámite.

La demanda de consultas de especialidad se acumuló debido al rezago de atención de males no covid por la pandemia tanto en la Ciudad de México como del Estado de México, pues en esta última entidad no hay especialistas que los atiendan.

Ayer, derechohabientes aseguraron que desde el año pasado realizaron múltiples intentos para comunicarse para obtener su cita, y no lo consiguieron.

Miguel Cortina, de 60 años, se formó desde las 7:00 horas y después de seis horas en la fila, le dieron una ficha para que regrese el viernes 14 de enero a tramitar su cita.

Martha Patricia Bolaños, su esposa, fue internada de emergencia por un dolor abdominal en el Hospital Regional 196 en el Estado de México. Al parecer tiene infección en los riñones, por lo que debe ser valorada por un urólogo, pero en el Hospital Regional 196 no hay y la canalizaron a La Raza.

En La Raza no la recibieron porque no tenía prueba PCR de covid-19 y sus signos estaban en descontrol. A Miguel le urge que la revise un urólogo, pero apenas el viernes le dirán cuándo podrá atenderla el especialista.

Ayer, por segundo día consecutivo, y en plena alza de contagios de Covid-19, se aglomeraron derechohabientes en la entrada del Centro Médico Nacional La Raza y la fila para sacar cita con un especialista era larguísima.

Pese al llamado de las autoridades de la entrada principal del Centro Médico en el sentido de guardar sana distancia, los derechohabientes exigían ser atendidos y se arremolinan en la entrada.

El hospital sólo entregó 50 fichas para ser atendido ayer mismo, y difirió para jueves y viernes a los demás derechohabientes.

Te puede interesar: Aglomeración en La Raza, por cirugías y pendientes