Vigoriza a oposición derrotar a chavismo

108
Vigoriza a oposición derrotar a chavismo
  • El Tribunal Supremo de Justicia, visto por la oposición como cercano al gobierno, ordenó repetir los comicios tras inhabilitar al principal candidato de la disidencia, Freddy Superlano.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CARACAS, VENEZUELA.- La victoria de un opositor en la elección del estado Barinas, el corazón del partido socialista gobernante de Venezuela, da esperanzas a una fracturada oposición de que puede obtener triunfos electorales cuando logra movilizar a la gente y los partidos políticos van en unidad, dijeron analistas.

Sergio Garrido, un dirigente opositor, se alzó en los comicios del domingo con la gobernación de Barinas al derrotar al exministro Jorge Arreaza.

El oficialismo, que controló la entidad durante 22 años a través de la familia del fallecido mandatario Hugo Chávez, por primera vez cedió ante un contrincante opositor, debido a un desgaste del sector y la abstención de su electorado, según analistas consultados.

La elección de Barinas se repitió después de que en noviembre el oficialismo sorpresivamente no consiguió la victoria.

El Tribunal Supremo de Justicia, visto por la oposición como cercano al gobierno, ordenó repetir los comicios tras inhabilitar al principal candidato de la disidencia, Freddy Superlano.

El resultado de la nueva elección, sin embargo, no altera el dominio del oficialismo sobre la mayoría del territorio, pero es una victoria simbólica para los disidentes, que ahora tienen 4 de las 23 gubernaturas, el mismo número que en 2017.

Brian Nichols, subsecretario de estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, felicitó a los venezolanos “que apostaron por la democracia”.

“Las descalificaciones de los candidatos de la oposición, la censura de los medios, la intimidación de los votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes venezolanos”, escribió en Twitter.

Desde Barinas, Arreaza dijo, acompañado de algunos dirigentes oficialistas, que acepta la derrota con “dignidad” y le indicó a los miembros del partido que si tienen que hacerse a un lado para renovar los liderazgos deben hacerlo “con humildad… no nos atornillemos” en los cargos.

El vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, que encabezó la campaña en Barinas, estuvo ausente.

Te puede interesar: Nuevo mandato de Ortega; más sanciones de EU