Alertan por viajeros con Covid asintomáticos

170
Alertan por viajeros con Covid asintomáticos
  • Un alto por porcentaje de viajeros no saben que tienen Covid-19 porque son asintomáticos, advirtió Gustavo Oláiz, responsable del módulo de tomas de muestras de la UNAM.
NATALIA VITELA PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los casos positivos a Covid-19 detectados en la Clínica Preventiva de Atención del Viajero, instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 80 por ciento es asintomático, reveló Gustavo Oláiz, responsable del Centro de Toma de muestras del laboratorio.

Instalado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el laboratorio de la UNAM se realizan en promedio 300 pruebas diarias y la positividad pasó de menos de 1 hasta 10 por ciento en las dos últimas semanas.

Hasta el mediodía de ayer, en la clínica se habían realizado 105 pruebas, y de ellas, nueve personas resultaron positivas y sólo una tenía síntomas.

De acuerdo con Oláiz, se trata de personas que van a viajar, se sienten sanas, no tienen síntomas y la prueba se la hacen sólo como control porque van a salir del país.

“Es gente que iba a viajar y llegó a hacerse su prueba y salió positivo y no tenía ni idea de que era positivo”, indicó el también coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM y colaborador del laboratorio.

El experto aseguró que a principios de 2021, en una de las peores épocas, la positividad alcanzó 4 por ciento.

Te puede interesar: Urgen al Senado cumplir con resolución al CIDE