Avalan multa a Morena por diezmo en Texcoco

163
Avalan multa a Morena
  • El Tribunal Electoral federal confirmó ayer la sanción que aprobó el INE a Morena, pero no a Delfina Gómez, ex candidata al Gobierno del Estado de México.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral federal confirmó ayer la sanción que aprobó el INE a Morena, pero no a Delfina Gómez, ex candidata al Gobierno del Estado de México, por la retención de cuotas a empleados municipales de Texcoco, desviadas a ese partido.

El pasado 3 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó aplicar una multa de 4.5 millones de pesos por considerar ilegal la retención del salario de burócratas –entre 2013 y 2015, cuando Gómez fue Alcaldesa de Texcoco– para beneficiar a Morena, cuando aún no tenía su registro como partido político.

Sin embargo, la Sala Superior consideró que la ahora titular de la SEP no se benefició de esas cuotas.

“Se determina que en el caso, el único responsable en materia de fiscalización, respecto de los actos en que incurrieron los militantes y afiliados es Morena, sin que se demuestra la forma en que se benefició la servidora Delfina Gómez Álvarez cuando fue candidata”, dice la sentencia elaborada por el magistrado Indalfer Infante, que fue avalada por el pleno.

“De la existencia de responsabilidades en otras materias, lo procedente es dar vista a las autoridades competentes para que resuelvan lo que en derecho corresponda, como aconteció en el caso”.

El fallo avaló la competencia del Consejo General del INE y de su Comisión de Fiscalización para analizar esa retención de cuotas a trabajadores del ayuntamiento y del DIF de Texcoco en el periodo 2014-2015, y negó que haya habido prescripción.

Oxígeno a Polevnsky

A propuesta de la Magistrada Janine Otálora, la Sala Superior del Trife revocó ayer la inhabilitación decretada por la Comisión de Honor y Justicia de Morena a la ex dirigente Yeidckol Polevnsky.

La comisión partidista había inhabilitado y suspendido a la actual diputada de sus derechos partidistas por seis meses, incluida su destitución de algún cargo de representación o de dirección del partido, por considerar que no atendió los llamados a audiencias para responder a diversas acusaciones sobre manejo de fondos.

El castigo de la CNHJ, aprobado el 8 de diciembre de 2021 fue “por la inasistencia a la rendición de cuentas de su cargo como secretaria general en funciones de presidenta del partido Morena el 1 de junio de 2020”.

La sentencia del Trife establece que Polevnsky sí contestó, en julio de 2020, lo que le requirió la Comisión,  instancia  que tardó más de un año en iniciar el análisis del caso, pues lo hizo hasta octubre de 2021.

“Se actualizó la caducidad del procedimiento debido a que desde el 15 de julio de 2020 la actora presentó  su escrito de contestación a la queja en la cual se le imputan diversas conductas que pueden constituir una vulneración a la normativa de Morena”, dice la sentencia.

Te puede interesar: Aumentan incapacidades 460% por Covid