Busca 4T ingresar a cadenas globales

815
Busca 4T ingresar a cadenas globales
  • Los ingresos generados serán compartidos entre el gobierno mexicano y los operadores; también prometen una inversión privada en industrias que integrarán en cadenas mundiales de valor.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el gobierno mexicano tiene en la mira no sólo el desarrollo del sur sureste con un trazo desde Oaxaca hasta Veracruz; también, busca aprovechar la oportunidad para que México se posicione en las cadenas globales de valor. 

Entre los objetivos del gobierno están el potenciar el crecimiento de las exportaciones hacia Norteamérica, establecer una conectividad más ágil con Asia y Europa, lograr salarios competitivos y profesionistas altamente capacitados, así como oportunidades adicionales de inversión en infraestructura, industria y logística. 

Se trata de otro megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un nuevo corredor comercial de México que buscará proveer: servicios logísticos interoceánicos de gran escala; un impulso de desarrollo en una región olvidada con alto potencial; movimientos ágiles y seguros para el comercio internacional; diez polos de desarrollo en una amplia zona de influencia para las industrias.

La visión está hacia los principales destinos comerciales como Estados Unidos, Chile, España, Francia, Reino Unido y Alemania; India, China, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Australia, en medio de un contexto mundial del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la Alianza del Pacífico.

Los ingresos generados serán compartidos entre el gobierno mexicano y los operadores; también prometen una inversión privada en industrias que integrarán en cadenas mundiales de valor. 

El 23 de diciembre de 2018 el presidente López Obrador informó que el proyecto iniciaría a partir de 2019 con un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos y para 2021 el Gobierno Federal solicitó 10 mil millones de pesos de presupuesto para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

VENTAJAS SOBRE PANAMÁ

El Corredor Interoceánico buscará ventajas frente al Canal de Panamá dado que además, asegura el gobierno federal, tendrá una reducción de traslado de cinco días y en comparación con otra ruta marítima como Cabo de Hornos, el gobierno de México garantiza que habrá una reducción de 26 días en tiempo de tránsito para petróleo crudo.

También garantiza un acceso al mercado de más rápido crecimiento con una demanda potencial de 1.3 millones de TEUs (unidad de medida utilizada en comercio exterior), referente a los contenedores de carga. Finalmente, se contemplan incentivos fiscales para atraer inversionistas a los polos de desarrollo.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, informó que el objetivo es promover el desarrollo económico de la región, bajo el respeto de la historia, cultura y tradiciones.

“El Corredor Interoceánico significa transformar y crear una nueva realidad para esta región del sur-sureste de México, en donde se encuentren empleos que permitan a la población quedarse con sus familias, a través del Programa Istmo”, comentó. 

Mediante la ponencia del plan para este interoceánico se ha planteado que habrá puertos de clase mundial para 1 millón de contenedores; la rehabilitación de las vías existentes conectadas a la red de Norteamérica, Tren Maya y Centroamérica; así como 60 millas de autopista y carreteras locales.

También contemplan un gasoducto de 186 millas de largo y una terminal de gas natural licuado en el Puerto de Salina Cruz; finalmente prometen fibra óptica interoceánica y el incremento en la conectividad a Internet. 

El proyecto va a derivar en un corredor logístico que contará con puertos, ferrocarriles y carreteras; y por otro lado, habrá un polo de desarrollo mediante un sistema de producción industrial.

Ambas lograrán un impulso a la agroindustria en los sectores de ganadería, pesca y acuacultura, así como en la silvicultura; también, en sectores de gran empresa, MyPymes y economía social. Todo el impulso también impactará en un turismo que esperan sea sostenible, además del impacto en la oferta de comercios y servicios. 

La principal competitividad será la corta distancia para el comercio internacional, además de ofrecer incentivos fiscales y el nombramiento de la zona libre, que con facilidades aduaneras y un comercio exterior con reducción de tarifas y menores requerimientos regulatorios, buscarán ser un atractivo a nivel internacional. 

Desde que asumió la presidencia, López Obrador afirmó: “tenemos las vías, los trenes, ya los puertos; tenemos ampliada la carretera, los cerca de 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y ya teniendo esa infraestructura básica, que yo calculo dos años para tenerla, al tercer año, Zona Libre en el Istmo”.

Y agregó que en “dos años para hacer la infraestructura y, a partir de los dos años, teniendo ya modernizados los puertos, la vía de ferrocarril, a lo mejor ya el nuevo gasoducto, utilizando el derecho de vía que ya se tiene, modernizadas las dos refinerías, Minatitlán y Salina Cruz, entonces, repito, Zona Libre”.

Esta medida significa que se bajará a la mitad el monto que se paga por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), también el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo. Y todo este proyecto, a diferencia de otros, por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias; no queremos nosotros meternos en las patas de los caballos”, expresó el mandatario federal. 

El Gobierno mexicano tiene previsto el inicio de transporte de tren de pasajeros para 2024, año en que concluye la administración del presidente López Obrador. 

OBRAS DE SEDATU 

Este miércoles la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que iniciará obras de infraestructura a finales de enero en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una inversión mayor a 2 mil millones de pesos.

Mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) serán 20 municipios en los que la Sedatu va a intervenir en mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, dado que la dependencia federal reconoce un alto nivel de marginación y violencia.

Sedatu también señaló que mediante los trabajos del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec (POT-RIT), se detectaron problemáticas como el tratamiento de aguas residuales, carencia de servicios, falta de infraestructura, movilidad, irregularidad en la tenencia de tierras y protección ecológica. 

En Oaxaca se contemplan los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Matías Romero Avendaño, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.

En Veracruz se atenderán a los municipios de San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Córdoba, Minatitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan y Soteapan.

La Sedatu en colaboración con gobiernos locales elabora el POT-RIT, que buscará aplicar “un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible en beneficio de más de 2 millones de habitantes en la zona”.

Te puede interesar: Consolida Fonatur predio para estación de Tren Maya