Concede Piñera litio …y le reclama Boric

575
Concede Piñera litio ...y le reclama Boric
  • Chile avanzó con la licitación de contratos de producción de litio, pese a los llamados del Presidente electo Gabriel Boric para postergar el proceso.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHILE.- El Gobierno de Chile avanzó con la licitación de contratos de producción de litio en el árido norte del país, pese a los llamados del Presidente electo Gabriel Boric para postergar el proceso.

La Administración saliente de Sebastián Piñera adjudicó a dos empresas, una china y otra chilena, contratos de explotación de litio por 121 millones de dólares, informó el Ministerio de Minería.

Las dos adjudicatarias son empresas nuevas en el mercado nacional.

La licitación generó polémica en Chile por haberse realizado a meses de que termine el mandato del conservador Piñera.

Boric, que asumirá el mando el 11 marzo, se ha manifestado a favor de una empresa nacional de litio.

Su equipo ya había solicitado a la Administración saliente que postergara la adjudicación y estableciera una mesa de trabajo para poner condiciones en los contratos.

“Esta es una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia”, subrayó ayer Boric.

“Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un Gobierno ya está dejando sus funciones y finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”.

Cada empresa tendrá una cuota de 80 mil toneladas con un plazo de siete años para desarrollar el proyecto.

El contrato otorga otros 20 años para la explotación de este metal ligero, considerado clave para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

“(La licitación de litio) es algo que vamos a revisar con nuestro equipo y mantenemos nuestra disposición a una creación de una empresa nacional del litio, que además actúe en consideración a las comunidades, con el cuidado de los salares, con el desarrollo productivo nacional”.

Gabriel Boric, Presidente electo de Chile.

Te puede interesar: Acusan republicanos proteccionismo de AMLO