Confirman 36 casos de variante Ómicron en Quintana Roo

238
Confirman 36 casos de variante Ómicron en Quintana Roo
  • Alejandra Aguirre mencionó que, si bien hay un aumento de casos, hasta la fecha la hospitalización se encuentra en un 12% en comparación con el 38% registrado en 2020 y el 13% de 2021.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo hay 36 casos confirmados de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, indicó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias a fin de disminuir el número de personas contagiadas por esta enfermedad.

De estos casos confirmados, 34 corresponden a Cancún y dos a Playa del Carmen. La funcionaria expuso que esta variante tiene una mayor facilidad de transmisión que el virus original, y si bien no hay evidencia para compararlo con Delta, hasta la fecha no se ha logrado conocer la gravedad de la enfermedad, puesto que sigue en revisión.

Desde Quintana Roo se han enviado 290 muestras para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, y en porcentaje las variantes de preocupación identificadas para Quintana Roo son Gamma con un 47 por ciento, Delta con 21 por ciento, Ómicron con el 12 por ciento, y Alpha con el 10 por ciento. Hay otras variantes que aportan entre el 4 y el 0.3 por ciento de interés.

“Hago un llamado a la conciencia social, somos testigos de que en las últimas semanas los casos positivos no son sólo cifras oficiales, el aumento se ha registrado en el número de casos positivos entre familiares y amigos, vecinos, compañeros de trabajo. Más allá del número de casos o de la variante comprendamos los problemas que se generan”, señaló Aguirre Crespo.

Señaló que las vacunas reducen el riesgo de enfermar gravemente, pero las medidas son importantes para prevenir y no se deben dejar de atender. Sostuvo que hasta la fecha se han aplicado 2 millones 337 mil 940 dosis, de las cuales, 2 millones 334 mil 756 han sido en mayores de 15 años y 3 mil 184 en adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Asimismo, se han realizado mil 232 pruebas rápidas, de las cuales, 479 han sido reactivas, sin embargo, enfatizó que sólo deben acudir aquellas personas que sí tienen síntomas, ya que en caso de no presentar algún malestar se estará usando una prueba que arrojará un resultado negativo y ahorita se tienen que cuidar los recursos ante el desabasto de estos insumos.

Aguirre Crespo mencionó que, si bien hay un aumento de casos, hasta la fecha la hospitalización se encuentra en un 12 por ciento en comparación con el 38 por ciento registrado en 2020 y el 13 por ciento de 2021.

“Si la población de Quintana Roo asume su compromiso personal de llevar a cabo las medidas sí nos van a alcanzar las pruebas (rápidas), y yo quisiera que nos sobraran.

“Es urgente que nos sumemos a llevar a cabo las medidas sanitarias, estamos en una situación en donde se requiere mucho compromiso social para que el número de casos disminuya”, recalcó.

Te puede interesar: Relanza IMSS el Permiso Covid para incapacidad